La ceramista Núria Gimbernat expone la serie “Miradas” en el Espacio “La Peixera”

09.01.2023

En 2015, la ceramista Núria Gimbernat Maymí tuvo la oportunidad de acceder a una de las becas KREAS del Ayuntamiento de Girona, para la producción y exhibición de proyectos artísticos. El trabajo de investigación artística llevada a cabo a partir de esta beca dio como resultado la obra “Iris”, que fue expuesta posteriormente en el Centre Cultural La Mercè.

Esta obra fue el punto de partida de la serie “Mirades”, en la que la ceramista continuó trabajando hasta la actualidad y que ahora se puede ver hasta el 9 de abril en el espacio “La Peixera” del Terracotta Museo. Con cada una de las piezas expuestas, el artista reflexiona sobre la percepción visual del mundo que nos rodea, y la subjetividad de la mirada, en palabras del artista: “cómo miramos, cómo observamos, cómo interpretamos lo que vemos y cómo expresamos lo que sentimos”.

Cada una de las obras está realizada en gres a través de la ordenación de piezas esmaltadas e instalado sobre un cristal óptico que se encuentra separado a pocos centímetros de la pared. El resultado final es un juego visual lleno/vacío donde el volumen y el color de la pieza se unen visualmente con las sombras para dar una profundidad mucho más compleja e interesante a las piezas: “la luz y la sombra son importantes en mi obra; para mí, el vacío, el espacio, es tan revelador como la materia y el volumen, confiriendo a cada pieza un carácter y forma únicos”.

“Mirades” forma parte del ciclo de exposiciones que la Associació de Ceramistes de la Bisbal impulsa en el espacio “La Peixera” con la colaboración del Terracotta Museu. Un espacio pensado para albergar una programación dinámica de exposiciones temporales destinadas a mostrar y fomentar la cerámica artística de creación contemporánea.