Anna Ballesté nos descubre «Els colors del blanc» en el Espacio "La Peixera"
15.07.2025
En su voluntad de difundir la cerámica artística más contemporánea, y confirmando el interés especial que se tiene para mostrar la obra reciente de los ceramistas del territorio, el próximo viernes 18 de julio, a las 19:30h, la Associació de Ceramistes de la Bisbal y el Terracotta Museu inaugurarán «Els colors del blanc», de Anna Ballesté. Esta exposición temporal se podrá visitar hasta el 5 de octubre en el espacio "La Peixera" y se incluye dentro del ciclo expositivo que la asociación comisaría en esta sala del museo.
Anna Ballesté (Barcelona, 1982)
Con veinte años de experiencia en la cerámica y numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en galerías como en centros de arte y museos, la trayectoria artística de la ceramista ampurdanesa nacida en Barcelona, Anna Ballesté, está plenamente consolidada.
Su formación se inicia en 2005 en la Escola de Ceràmica de la Bisbal y continúa en la actualidad con una voluntad de renovación y aprendizaje constante. Cabe destacar, que en 2011 obtuvo el Título Superior de Cerámica en la Escola d’Art Superior de Ceràmica de Manises. A lo largo de su carrera profesional ha profundizado, principalmente, en la investigación técnica de los materiales, poniendo especial atención a esmaltes y arcillas.
En 2011 se estableció de forma permanente en el Empordà, momento en el que fundó, junto con David Rosell, el Estudi Ceràmic [ba_Ro] de Vulpellac. La actividad principal del taller es el diseño y producción artesanal de vajillas exclusivas para restaurantes, pensadas para atender las necesidades particulares de cada chef y hacer singular la experiencia gastronómica.
Desde 2016 compagina la creación cerámica con la docencia, ha sido profesora del CFGM de Alfarería del INS La Bisbal, y actualmente es profesora de la Escola d’Arts Pau Gargallo.
Els colors del blanc
En esta exposición, Anna Ballesté muestra el resultado de un proceso de experimentación que explora y profundiza en la aparente simplicidad del blanco. Para el artista el blanco, lejos de ser ausencia, es una sutil y profunda presencia.
Así, «Els colors del blanc» se conforma de un conjunto de piezas de formas simples, donde a través de una variedad de esmaltes, la ceramista despliega toda una paleta de blancos —desde mates que invitan a la quietud, a brillantes que reflejan la luz, hasta satinados y opalescentes que dejan entrever el cuerpo-lumino-conomático— matices y texturas sin fin.
Cada una de las piezas que configuran la muestra es única, siendo a la vez resultado y vehículo de un proceso riguroso de investigación: la composición de la arcilla, la manera de aplicar el esmalte, la temperatura y la cocción le confieren una personalidad propia. Anna Ballesté crea un universo de tonalidades blancas de infinita riqueza.