17.10.2022
La sala de exposiciones de “La Peixera” muestra el resultado de la primera residencia artística que se ha llevado a cabo en el espacio taller que la Associació de Ceramistes de la Bisbal dispone en el Terracotta Museu. La artista escogida para realizar esta primera estancia ha sido la ceramista francesa Martine Le Fur, que durante todo el mes de septiembre estuvo trabajando en la exposición titulada “Arquitectura d’una amnèsia”. El acto inaugural será el viernes 21 de octubre a las 19.30 h.
Nacida en 1957, Martine Le Fur trabaja con la arcilla desde los dieciséis años, ingresó en 1977 en la Escuela de Bellas Artes de Rouen (Normandía, Francia). Propiciada por su curiosidad innata y su voluntad de innovación constante, sus estudios académicos fueron la base para buscar sólo experiencias y dar un giro radical, alejándose del academicismo. La búsqueda de la ceramista parte de dialogar con los materiales hasta encontrar un lenguaje propio en el que tan importante es la forma como el material empleado. En sus palabras: "La experimentación abre las puertas a un proceso de aprendizaje que nunca se detiene. Es entonces cuando, con toda legitimidad, puedo ir más allá de las prohibiciones y combinar materiales tradicionalmente incompatibles".
En 1988 presentó su primera exposición en solitario, y desde entonces ha expuesto en toda Europa y, ocasionalmente, en Corea. Tiene obra en colecciones públicas de Francia y ha recibido multitud de premios y reconocimientos por su obra tanto en ferias como en distintos eventos especializados en cerámica.
La exposición que presenta Martine Le Fur forma parte del ciclo de exposiciones temporales que la Associació de Ceramistes de la Bisbal comisaría en el espacio “La Peixera” para la difusión de la cerámica artística contemporánea. Se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2023.