No vagis als museus

Las Comarcas de Girona atesoran miles de historias y objetos que merecen nuestra atención. ¡El problema es que no siempre lo sabemos! Los museos están llenos de historias que nos sorprenderían o que incluso nos parecerían increíbles... y un público amplio, joven, que quizás no tiene todavía la costumbre de visitar museos. En cambio, sí tiene interés por conocer y explorar. Y lo que es más importante: ¡compartir!

Desde la Xarxa de Museus de les Comarques de Girona hemos unido el binomio curiosidad y jóvenes y hemos producido 12 podcast dirigido a los jóvenes y hechos por jóvenes a partir de sus demandas de interés y curiosidades.

A través de Víctor y Ari, dos jóvenes del territorio, intentaremos encontrar respuesta a preguntas tanto cotidianas como: ¿Podríamos vivir sin mar?, ¿Es duro ser joven?, ¿Cómo se hacían fotos cuando no existían las fotos?, Sabemos vivir en paz?, ¿Es posible un fast food saludable y de Km.0? o ¿Se habla de sexo y sexualidad en los museos? . Y la búsqueda de respuestas es lo que nos llevará a descubrir curiosidades y anécdotas vinculadas al rico patrimonio gerundense, y de la mano de los profesionales que trabajan en los 26 museos de las comarcas de Girona.

Con el soporte de Generalitat de Catalunya y Diputació de Girona.

Capítulo 1: Dones i art: una història silenciada

Bienvenidos a ¡NO VAGIS ALS MUSEUS!, el podcast de la Xarxa de Museus de les Comarques de Girona. ¿Cuánto hace que las mujeres exhiben su arte? Hoy Víctor Ari, nuestros locutores, se lo preguntan y buscan respuestas a los museos. La encontrarán de la mano de Joan Piña (Tresor de la Catedral de Girona), Gerard Cruset (Museu de la Mediterrània) y Carme Clusellas (Museu d’Art de Girona).

 

Capítulo 2: Vells oficis d'un segle enrere

¿Cómo eran los trabajos de hace un siglo? ¿Eran duros los oficios de principios del siglo XX? ¿Qué rol jugaban las mujeres en los distintos trabajos? Son algunas de las preguntas que nos hacemos en el segundo episodio de ¡No vayas a los museos! Una vez más, las respuestas las encontramos en los museos de las comarcas de Girona. Iremos a hablar con Carme Gilabert del Ecomuseu de la Farinera, en Castelló d'Empúries, donde había tres molinos propiedad del conde. También llamaremos a Gloria Ñaco, del Museu de la Pesca de Palamós, que nos explicará cómo ha cambiado el oficio a lo largo del tiempo... ¡y qué tradiciones perviven hoy en día!

 

Capítulo 3: I els museus... parlen de sexe?

El sexo, la sexualidad, es un aspecto importante en nuestras vidas. Si nos preguntaran las 5 cosas que más nos interesan en la vida, el sexo estaría sin duda en lo alto del ranking. Pero la sexualidad no es sólo el sexo en sí, sino todo lo que conlleva a nivel organizativo a las sociedades: ¡la familia, la diversión, los tabúes, el poder, la distribución de roles, incluso el juego! Así que hoy, en No vagis als museus, queremos hablar de sexo y sexualidad, y lo haremos con la ayuda de dos museos y con dos ópticas muy diferentes: el Museu del Joguet de Figueres y el Tresor de la Catedral de Girona.

 

Capítulo 4: Canvi climàtic i consciència ambiental

Veranos cada vez más calurosos, sequía, granizadas nunca vistas... el cambio climático se deja notar y en comarcas gerundenses tenemos un reto añadido: combinar la necesidad del turismo con el respeto por el entorno. ¿Es sostenible esto? ¿Se puede buscar un equilibrio? ¿Turismo y respeto medioambiental pueden ir de la mano? Una vez más, los musas ayudarán a encontrar una respuesta rigurosa y documentada. Hablaremos con Gerard Cruset, director del Museu de la Mediterrània, que además acoge el Centro de Interpretación del Parque del Montgrí, las islas Medes y el Baix Ter. Y después preguntaremos también a Georgina Gratacós, conservadora del Museu Darder de Banyoles y a Clara Bayarri, coordinadora de los Servicios Educativos de los Museos de Banyoles.

 

Capítulo 5: Moviments migratoris: un fenomen recent?

¿Cuándo hace que hay movimientos migratorios en Cataluña? ¿Cincuenta años? ¿Un siglo? ¿Más de 500 años? ¿Y si les decimos que las migraciones han sido una constante en las comarcas gerundenses desde la prehistoria? Hoy en 'No vayas a los museos' nos preguntamos por este fenómeno y, como siempre, buscamos las respuestas a nuestros museos. Empezaremos por Banyoles con la idea de comprobar si ya en el Neolítico podíamos hablar de eso que hoy llamamos “multiculturalidad”. Hablaremos con Clara Bayarri, coordinadora de los Servicios Educativos de los Museus de Banyoles, y Andrea Ferrer, conservadora del Museu Arqueològic de Banyoles. Conversaremos también con Quim Tremoleda, arqueólogo del yacimiento de Empúries, y finalmente con Sílvia Planas, directora del Museu d’Història de Girona. ¡Ya adelantamos que las respuestas le sorprenderán!

 

 

Capítulo 6: El mar: identitat mediterrània

"¿Podrías vivir sin mar?", le pregunta Víctor a Ari. Y ella responde: "¡no, de ninguna manera!". Y es que el mar es mucho más que un acompañante paisajístico: es todo un elemento de identidad cultural del Mediterráneo, que como veremos nos une mucho más de lo que nos separa. Hoy en 'No vayas a los museos' buscamos nuestros referentes marítimos a través del Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí y del Museu de la Pesca de Palamós.

 

 

Capítulo 7: Drets laborals a comarques de Girona

¡Es duro encontrar trabajo! Pero también es duro aguantar según qué condiciones de trabajo. Aún hoy es así, ya sea por la misma dureza de algunos trabajos o bien por las condiciones a las que determinadas empresas someten a sus trabajadores y trabajadoras. Hoy Ari y Víctor se preguntan lo duros que eran los trabajos de antes y hasta qué punto estaban protegidos los empleados de décadas o siglos atrás. Para saber sus respuestas, una vez más las buscan en los museos: esta vez iremos al Terracotta Museu, en la Bisbal, y el Ecomuseo de la Farinera, en Castelló d'Empúries. ¿Nos acompañáis en este viaje?

 

 

Capítulo 8: És dur ser jove!

Trabajos precarios, dificultad para acceder a un piso digno... ¡Es duro ser joven!... ¿O no? Hoy Ari y Víctor se plantean esta cuestión desde una perspectiva histórica. Porque si hoy las dificultades tienen que ver con el progreso social o personal, a lo largo de la historia estaba en juego la propia supervivencia. Como siempre, buscamos respuestas en los museos. En esta ocasión vamos a hablar con el Museu del Joguet de Figueres, el Museu del Suro de Palafrugell y el MAC Ullastret. Tres perspectivas muy distintas para una misma pregunta. ¿Nos acompañas a nuestra no visita a los museos?

 

 

Capítulo 9: És possible un fast food saludable i de km. 0?

¿Eres de hamburguesas o de anchoa? Rebanada de pan o el alcaparra de mamá? ¡Hoy nos preguntamos si es posible comer bien, saludable y rápido! ¡Ah, y de kilómetro cero! En las comarcas de Girona sabemos (y mucho) comida saludable y para chuparse los dedos! Para saber la respuesta a nuestras preguntas, hoy vamos a visitar diferentes museos: empezaremos por el Museu de l'Anxova i de la Sal en l'Escala; seguiremos por el Ecomuseo Farinera de Castelló d'Empúries y acabaremos el recorrido en el Museo de la Pesca de Palamós. ¡Vamos!

 

 

Capítulo 10: Uns tant... i d'altres tan poc. Parlem de desigualtat

¡Cómo nos gusta pensar que todos somos iguales! Ante la ley, en el trabajo, en casa... ¡Pero sabemos que no siempre es exactamente así! Ari y Víctor se lo preguntan a partir de una anécdota casual, casi una broma, que acaba convirtiéndose en reflexión gracias a los museos. Hoy hablaremos de desigualdades a lo largo de la historia y lo haremos de la mano de Quim Tremoleda (MAC Empúries), Ramon Buixó (MAC Girona) y Eva Pasqual (Museu del Joguet de Figueres).

 

Capítulo 11: Com es feien fotos... abans de les fotos?

¿Cuántas fotos tiene en el móvil? ¿Eres como Ari, que tiene miles? ¿O como Víctor, que apenas hace un par de fotos por viaje? Hacer fotos constantemente significa documentar pequeños instantes de nuestras vidas, lo que significa que generamos una cantidad enorme de pequeños (o grandes) archivos vitales. Esto nos lleva a preguntarnos... ¿Y cuáles eran los precedentes de las fotos? ¿Cómo se hacían las fotos antes de que fueran lo que ahora son? Para obtener respuestas, vamos al Claustro de la Catedral de Gerona, donde el director del museo Tresor de la Catedral, Joan Piña, nos muestra los que podrían ser los primeros selfies de la historia de Cataluña. Iremos también al Museu d'Història de Sant Feliu de Guíxols, donde conoceremos (de la mano de Emma Coll) los talleres de cianotipia y otras actividades y exposiciones.

 

Capítulo 12: Sabem viure en pau?

Ucraïna, Gaza... i les desenes de guerres que hi ha per diferents punts del món ens conviden a mirar enrere i comprovar... que hi ha encara més guerres, més conflictes, més batalles. Així que avui ens preguntem: els éssers humans, sabem viure en pau? L'Ari i en Víctor, aquest cop en companyia del Jan, s'ho pregunten sense acabar d'entendre ni com ni per què. Així que ens queda el millor recurs possible: anar als museus a preguntar als qui en saben! Coneixerem la història dels caps clavats d'Ullastret de la mà de Gabriel de Prado i també visitarem el Museu Etnogràfic de Ripoll, on conversarem amb Roser Vilardell. Dos punts de vista complementaris que ens aproximen una mica més a la naturalesa bèl·lica de la Humanitat.