17.10.2023
Este viernes 20 de octubre, a las 19:30 h, se inaugura“40°” en el Espacio “La Peixera” del Terracotta Museu, una exposición que presenta la obra artística de la ceramista Iona Palau, una serie de piezas que parte de su proyecto final de investigación realizado durante el Grado Superior de Cerámica Artística en la Escola Industrial de Barcelona.
Su obra nace de un ejercicio de experimentación con arcillas rojas, llevándolas al límite hasta cocerlas a 1.200°, temperatura en la que las piezas moldeadas con este material se deforman y sufren lo que en el mundo cerámico es denomina deformación piroplástica. Aunque este fenómeno habitualmente se concibe como un defecto, puesto que la pieza pierde la forma inicial, en este caso la ceramista la busca deliberadamente e intenta controlarla generando diferentes grosores en las paredes de sus creaciones.
Las piezas de Iona Palau se convierten en una obra artística en el momento en que la ceramista empieza a verse reflejada en ellas, y se da cuenta de que la desfiguración que busca es en realidad una expresión de la deformación de su columna vertebral, con una escoliosis de 40 °. De ahí el título de la exposición: “40°”.
Esta muestra reivindica la belleza de las formas imperfectas, y rompe con la idea convencional de que la belleza reside en la simetría de los cuerpos y objetos. En palabras de la propia ceramista, este proceso creativo "me ha servido para reconciliarme con mi espalda y aceptarla tal y como es".
Además haber cursado el Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística en la Escola d’Art La Industrial, también se ha formado en alfarería artesanal en la Escola de Ceràmica de la Bisbal y está licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universitat Autònoma de Barcelona. “40°” es su primera exposición en solitario como ceramista.
Esta muestra refleja la voluntad del espacio “La Peixera” del Terracotta Museo de exponer y promover nuevos talentos en el mundo de la cerámica artística contemporánea. Permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2024 y forma parte del ciclo de exposiciones que la Associació de Ceramistes de la Bisbal comisaría en esta sala del Museo.