Silvia Alsina presenta la exposición «Sintonies» en La Peixera del Terracotta Museo
12.01.2026
Bajo el título «Sintonies», Silvia Alsina presenta en el espacio La Peixera del Terracotta Museu de Ceràmica de la Bisbal d’Empordà un conjunto de obras que nacen de la intuición, la memoria y la experimentación. La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes 16 de enero a las 19:30 h. La muestra forma parte del ciclo de exposiciones temporales de este espacio, el cual está comisariado por la Associació de Ceramistes de la Bisbal y se podrá visitar desde el viernes 16 de enero hasta el domingo 12 de abril de 2026.
Sobre la artista
Silvia Alsina Palos, nacida en Terrassa, se interesó por el arte desde muy pequeña. Su primer contacto con la cerámica tuvo lugar en el taller del escultor terrassense Ferran Bach-Esteve. A pesar de estar diplomada en Diseño de Interiores por la escuela IADE/DIAC de Barcelona, continuó su formación artística en cerámica mediante cursos especializados y una constante investigación artística.
En el año 2010 fundó el Taller-Escola Mama Terra (Matadepera), desde donde compaginó la docencia con el desarrollo de su propio trabajo artístico. Posteriormente, entre 2016 y 2021, ejerció como profesora de cerámica en Luxemburgo, impartiendo talleres y workshops en diversos centros culturales y en el Villa Vauban – Musée de Arte de la Ville de Luxembourg. Actualmente dedica todo su tiempo a la experimentación y la investigación artística en su taller de Calonge.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Cataluña y Luxemburgo, destacando su selección en la Bienal “Mains de Maîtres” en los años 2021 y 2025. Desde 2025 es miembro de la Associació de Ceramistes de la Bisbal d’Empordà.
Sus piezas, moldeadas manualmente con gres refractario y porcelana, se caracterizan por el uso de óxidos, engobes y técnicas de ahumado. El gesto, la textura y la memoria de la materia desempeñan un papel central, revelando la esencia más genuina de los materiales.
Sobre la exposición
Con palabras de la artista: “Sintonías nace de una vibración sutil, un impulso que despierta una presencia interna y hace nacer el movimiento de las manos. Cuando esta resonancia aparece, la intuición encuentra forma y el deseo se convierte en materia”.
Las piezas expuestas son el resultado de un proceso creativo donde la cerámica se convierte en lenguaje para expresar percepciones, emociones y recuerdos. Texturas que evocan la naturaleza, gestos arraigados a la simplicidad ancestral y formas que construyen un universo en el que la mirada intuye más de lo que ve.
El trabajo de Silvia Alsina se fundamenta en una búsqueda de formas y materiales. A través de la observación de los comportamientos de la arcilla, el artista explora las posibilidades expresivas de la materia, dejándose guiar por la intuición más allá de la técnica. Cada obra es testigo de una conexión: un paisaje lejano, una emoción vivida, un recuerdo de niñez o una intuición que ha tomado cuerpo.


