Cerámica esmaltada con sal del ceramista alemán Bodo Röder en La Peixera

13.10.2021

El viernes 15 de octubre a las 19:30 h el Terracotta Museu de Ceràmica de la Bisbal y la Asociación de Ceramistas de la Bisbal inaugurarán la exposición temporal “Esmalt amb sal. Tradició i inspiració”, del ceramista alemán Bodo Röder en el Espai “La Peixera” del museo. Serà la primera vez que este artista, con una larga trayectoria en el mundo de la cerámica, expone en Cataluña.

Bodo Röder (Zeitz, 1948) comenzó su recorrido profesional en el ámbito de la cerámica cuando entró de aprendiz en un taller de Abtsteinach (Hesse, Alemania) en 1977, posteriormente inició estudios de arte en la universidad Goethe de Frankfurt donde se especializó en escultura y cerámica en 1982. en el 1986 establece su propio taller en Bickenbach (Hesse, Alemania). Actualmente sigue la larga tradición cerámica de Westerwald, un territorio donde continúan existiendo una gran cantidad de alfarerías que trabajan con la arcilla propia de la zona. Ha alternado su carrera artística con la de docente y ha ayudado a la difusión de la cerámica como miembro activo de varios colectivos profesionales como la Asociación Federal de Artes y Oficios, la Asociación Federal para la Artesanía Cerámica y la Asociación Profesional de Artes Aplicadas de Hesse.

Aparte de la producción de piezas para el servicio de mesa y piezas aplicadas a la arquitectura, en su taller también produce piezas artísticas con un patrón cortado y estriado muy característico. En esta exposición se mostrará una recopilación de sus obras esmaltadas con sal en horno de leña, una técnica con la que experimenta desde hace más de treinta años con aplicación de varias capas de engobes, óxidos, esmaltes y minerales que amplían constantemente los efectos y la gama cromática de su obra. Bodo Röder realiza cocciones con leña desde hace casi cuarenta años, y actualmente utiliza un horno de 2 m que puede llegar a los 1320 grados.

Bodo Röder visitó el Terracotta Museu hace cuatro años y, en palabras suyas, quedó muy impresionado por su tamaño y concepción. Lo que más le sorprendió fueron los antiguos hornos de la fábrica donde se ubica el museo y los vídeos donde se muestra la cocción. En aquella visita a la Bisbal estableció contactos con los ceramistas locales y en 2019 su proyecto fue elegido para formar parte del ciclo expositivo del espacio "La Peixera".

La exposición de Bodo Röder estaba programada inicialmente para la primavera de 2020, pero se tuvo que suspender debido a la pandemia. "Esmalte con sal. Tradición e inspiración "finalmente se podrá visitar del 15 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022 en" La Peixera "del Terracotta Museu, un espacio expositivo comisariado por la Asociación de Ceramistas de la Bisbal y destinado a la reflexión, a la investigación y la difusión de la cerámica de creación contemporánea.