Natàlia Gual 'CovaDangles' expone en el Espacio 'La Peixera'

10.12.2019

El 13 de diciembre se abrirá al público la exposición temporal del artista ceramista Natàlia GualCovaDangles” (Viladrau, 1991). La Associació de Ceramistes de La Bisbal escogió su proyecto artístico para formar parte del actual Ciclo de Exposiciones del Espacio “La Peixera”, una sala de exposiciones del Terracotta Museu que quiere fomentar la creación artística en cerámica , mostrando la obra de jóvenes ceramistas de gran proyección como la de Natàlia, que expondrá por primera vez en la Bisbal d'Empordà entre el 13 de diciembre de 2019 y el 9 de febrero de 2020.

Con el nombre artístico de CovaDangles, Natàlia Gual artista ciega de nacimiento) expondrá una muestra de las esculturas cerámicas que forman parte de la serie “Ceràmiques del cel”. En este conjunto de piezas de reciente creación experimenta con la aplicación de esmaltes de alta temperatura a las cenizas.

Todas las figuras, completamente lisas, están hechas a mano sin la utilización del torno, a través de las técnicas del churro y del pellizco. Ninguna de ellas es fruto del azar, antes de empezar a tocar el material, Natàlia ya las ha diseñado mentalmente hasta el punto de poder visualizarlas. De este modo, a continuación levanta la esculturaa: “La idea tiene que penetrar en la mente, la semilla de esta idea se debe fecundar en la zona creativa. Se debe desarrollar hasta hacerla salir a la luz con las manos que la realizan, con total delicadeza y acompañarla durante la fase de crecimiento”, argumenta la artista. Los visitantes a la exposición verán como destacan las formas redondeadas, se trata de una serie donde encontramos manos, rostros de personas y formas naturales que recuerdan a caracoles y conchas.

Antes de empezar a trabaja con la cerámica, Natàlia era una niña muy creativa a la que se le daban bien las manualidades. La arcilla y la cerámica la atrajeron enseguida, utilizando un torno de juguete que le dejaron probar, “acariciarla y tenerla en las manos, me ha hecho viajar a diferentes universos según sus texturas y colores”, explica. Para levantar las piezas la artista utiliza un proceso de sinestesia donde a través del tacto con la arcilla se le mezclen texturas, sonidos, colores y nombres de personas.