Los 'Continents' de Xavier Masero, en la Peixera

01.10.2019

El próximo once de octubre se abrirá al público Continents, de Xavier Masero, a el Espacio “La Peixera” del Terracotta Museu. Se trata de una instalación escultórica que llega a la Bisbal d'Empordà después de alcanzar una gran acogida en público y crítica en el Museu Marítim de Barcelona, en la Escola la Massana: Centre d'Art i Disseny, y más recientemente en las Termes Romanes de Sant Boi.

La pieza, de inspiración clásica y mirada contemporánea, centra su atención sobre unos objetos discretos que durante siglos modular el intercambio y la explosión de la cultura mediterránea, las ánforas, y reivindica para ellas una categoría mayor. La instalación de Masero genera un espacio donde las basijas ya no necesitan contener nada, pues son contenido de sí mismos, quintaesencia de la civilización mediterránea. Transformados en espejos de las aguas que surcaron, los “continents” elevan en un muro de sabiduría para decirnos, orgullosos, que su singladura es nuestra historia.

El artista multidisciplinar ha concebido una instalación cerámica formada por sesenta ánforas de cerámica de gres refractario y porcelana, cocidas 1260 ° y torneadas por Montserrat Carafí. Todas las ánforas, de entre 16 y 26 kilos, se encuentran sujetas con cuerdas de polipropileno en una estructura modular de metal.

Xavier Masero (Barcelona, 1966) cursó estudios de Pintura a l'Escola Massana y complementó su formación en el taller de Josep Guinovart y Paolo Vitali. Su carrera expositiva comienza en 1989 en la Sala Jaume Busquests de Barcelona y sigue ininterrumpidamente hasta la actualidad con numerosas exposiciones individuales tanto en Catalunya como en el resto de Europa (Suiza, el Reino Unido y Grecia).

Esta muestra inaugura el nuevo ciclo de exposiciones de “La Peixera”, un espacio del Terracotta Museu dedicado a la promoción de la creación artística contemporánea en cerámica. Bajo el comisariado de la Associació de Ceramistes de la Bisbal y la producción del propio Museo, los artistas que expondrán en esta temporada han sido seleccionados a partir de una convocatoria artística donde se presentaron treinta propuestas expositivas.