Esquarterades, una instalación de Maïs con la intervención de diez mujeres ceramistas

19.11.2020

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, el Grup de Dones de la Bisbal y el Terracotta Museu abren la instalación Esquarterades, una obra de la artista catalana Maïs (Barcelona, 1959) con las intervenciones de las ceramistas: Pilar Aldana, Isabel Alcalá, Marta Darder, Núria Efe, Fiona Morrison, Ariadna Raventós, Antònia Roig, Marta Rucabado, Pilar de Torres y Michelle Wilson.

La apertura contará con las acciones artísticas en directo: “Pètals i Flors”, de Pilar Aldana; “Masegada a garrotades”, de Antònia Roig; y la actuación musical de Ariadna Raventós. Un acto con público, respetando todas las medidas sanitarias establecidas por PROCICAT: reduciendo el aforo del espacio exterior del Museo al 50% (120 personas como máximo) y llevando un registro de todas las personas asistentes. Es imprescindible hacer reserva previa con antelación en el Terracotta Museu (972 64 20 67 terracottamuseu@labisbal.cat). Será retransmitido en streaming para que todas aquellas personas interesadas puedan seguir desde casa.

La muestra se podrá visitar en la Sala d’exposicions temporals desde el mismo día de la apertura, el 25 de noviembre de 2020, y hasta el el 8 de marzo de 2021, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Esquarterades

Esta instalación de Maïs Jorba se realizó por primera vez en 2009 en el Museo de Arte Contemporáneo de Fortaleza y de Sobral, en Brasil; posteriormente, en 2018, se expuso en la Rectoria Centre d’Art Contemporani de Sant Pere de Vilamajor. La obra parte de los feminicidios de Ciudad Juarez (México). Las mujeres asesinadas en este territorio tenían diferentes edades y la mayoría eran de zonas pobres y marginales. Todas ellas fueron agredidas, violentadas, torturadas y maltratadas hasta la muerte. Esta violencia sistemática fue muy a menudo ignorada, silenciada y minimizada. Muchos de estos crímenes han quedado en la impunidad.

Esquarterades se compone de maniquíes recubiertos de telas rojas que simbolizan las mujeres muertas, entre los cuerpos se colocan vallas de hierro que aprisionan las víctimas de la violencia de género. Para su estancia en la Sala d’exposicions temporals del Terracotta Museu, la instalación evoluciona y se convierte en una obra colectiva gracias a la participación de diez ceramistas que intervienen encima y alrededor de la pieza original. El resultado es una exposición colectiva donde la cerámica da una dimensión creativa diferente y ayuda a crecer y dar fuerza al proyecto de Maïs Jorba.

La instalación final confronta la mirada del espectador ante una realidad que conmueve y conmociona el alma, una herramienta que quiere visualizar y denunciar la problemática de la violencia de género a través del respeto y la memoria.

Maïs (Marisa Jorba, Barcelona, 1959). Escultora.

A lo largo de su carrera artística, plenamente consolidada, la escultora Marisa Jorba, más conocida como Maïs, ha participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

En plena madurez artística, en 2006 presentó la retrospectiva Maïs 1986-2006 en el Edifici Miramar de Sitges y editó un catálogo de los 20 años de trabajo en el mundo de la escultura. Ha expuesto en espacios de todo el mundo, como Barcelona, ??Madrid, Houston, Chicago, Limoges, Gran Palais (París), Hiposwis y Kunsthaus richterswil Museum (Zúrich), Japan Royal Museum (Japón), San Francisco, Berkeley, San Diego y Nueva York, entre otros. Tiene editados múltiples catálogos así como un libro de bibliófilo, "L'obra absent" (Barcelona, 2005).

Su obra se caracteriza por tener un amplio contenido social y, especialmente, para hacerse eco de la problemática del mundo de la mujer y su papel en la sociedad, como el sufrimiento o la sexualidad. Con su trabajo quiere transmitir de sensaciones llenas de significado e interpelar al espectador con una gran potencia expresiva.

Intervenciones alrededor de Esquarterades

Pètals i Flors
Pilar Aldana
Una acción sin palabras para acompañar el espíritu de las mujeres que han sufrido en soledad.

Renaixement
Isabel Alcalá
El jarrón roto: las ilusiones truncadas. Unas manos abren una brecha en el Muro para salir de la oscuridad e ir hacia una nueva vida de luz y experiencias enriquecedoras.

El cel plora: núvols i llàgrimes
Marta Darder
Gota aguas vapor lluvias hielo lágrimas fuerza lucha gota poesía verso nubes palabra lodos esmalte aguas gota libertades.

La poma
Núria Efe
Eva transgredió al morder la manzana del conocimiento. Todas podemos morder la manzana para crear una nueva realidad.

Trencaclosques
Fiona Morrison
El escenario del crimen roto, incluso la injusticia se presenta después de la muerte, con sentencias injustas una vez maltratadas o asesinadas.

La porta
Ariadna Raventós
La puerta se abre a la esperanza. En el otro lado todo es posible: una nueva oportunidad, una sorpresa...

Masegada a garrotades
Antònia Roig
Puños, dedos, codos y pies. El maltratador utiliza el propio cuerpo por agredir y matar.

Fit a fit miro als ulls de les dones maltractades
Marta Rucabado
Veo la impotencia, el miedo, el dolor, la muerte.

Clivelles al Mur
Pilar de Torres
Grietas rojas al Muro del patriarcado, haciendo patente que la lucha por la igualdad no está exenta de peligros y pérdidas.

Rosari desarrelat
Michelle Wilson
Eliminar la creencia mágica que el rosario puede proteger, salvar y redimir es un paso esencial para romper el ciclo de la violencia de género en los países católicos.