22.02.2024
Desde su inauguración el pasado 1 de julio, la exposición temporal "Carles Sala. D'oller a artista de la ceràmica" ha superado todas las expectativas del Museo. Hasta el momento, más de 6.000 personas han tenido oportunidad de visitarla. La muestra ha gozado de una muy buena acogida y de gran interés entre nuestros visitantes, y muy especialmente al público local, quien ha redescubierto la destacada figura de Carles Sala como uno de los grandes ceramistas de la ciudad, con una proyección internacional significativa en su momento.
Ante estas cifras y la expectación generada, el Terracotta Museu ha considerado prorrogar la exposición hasta el 9 de junio. Esto brindará la oportunidad a muchas más personas de visitarla y conocer la obra surgida del obrador Sala.
Además de ser el último miembro de una larga alcurnia de ollers originaria de Breda y con sede en La Bisbal desde finales del siglo XIX, Carles Sala tiene el mérito de ser uno de los pioneros de la renovación de la cerámica artística contemporánea en el territorio. Introdujo nuevas técnicas, materiales y formas que dieron un nuevo impulso y proyección a la cerámica local.
Los visitantes a la muestra también tienen la oportunidad de adquirir el catálogo que el Museu ha editado por esta exposición. Esta publicación se integra dentro de la colección “Catàlegs del Terracotta Museu” y se estructura con los mismos dos ámbitos de la exposición. Ofrece una extensa recopilación de fotografías de las piezas expuestas, con descripciones detalladas y textos introductorios sobre la estirpe de ojeros del obrador y la progresión artística de su último miembro.
Con motivo de los Días Europeos de la Artesanía y de ¡Hola Cerámica!, se ha programado una visita guiada a la exposición ya la Alfarería Sala. Será el sábado 6 de abril a las 12 h, a cargo de Xavier Rocas, comisario de la muestra. Posteriormente, los participantes tendrán la oportunidad de visitar la alfarería Sala, donde podrán conocer al propio artista y explorar los antiguos espacios de trabajo y el horno de llama directa que se conserva.
La prórroga de esta exposición representa una oportunidad única para todos los amantes del arte y la cerámica de explorar el impacto y la evolución de Carles Sala, un artesano y un artista que ha dejado una impronta imborrable en la cerámica de la Bisbal y, por extensión, de toda Cataluña.