26.06.2024
Vuelve la exposición colectiva “Parant taula” que, de forma bianual, presenta las nuevas colecciones de servicio de mesa de cerámica de la Bisbal. Esta muestra, plenamente consolidada, cuenta con la participación de productores de cerámica utilitaria adheridos a la marca “Ceràmica de la Bisbal” o que son miembros de la Associació de Ceramistes de la Bisbal. Se podrá visitar en la Sala de exposiciones temporales del Terracotta Museu entre el 29 de junio de 2024 y el 23 de febrero de 2025.
En declaraciones del concejal del Terracotta Museu, Francesc Cabrillana: “Con esta edición, 'Parant taula' reafirma su vocación de ser más que una exposición de vajillas, desde el museo queremos consolidarlo como un evento cultural que celebra la riqueza artesanal y gastronómica del Empordà”. Así pues, no se pierdan esta oportunidad única de disfrutar de una experiencia que marida tradición, arte, cerámica y gastronomía.
Los ceramistas de la Bisbal y sus alrededores no sólo aportan valor a la artesanía ya la cultura de nuestro territorio, sino que también tienen un impacto significativo en la economía local. Gracias a la colaboración de la Associació de Ceramistes de la Bisbal, la exposición colectiva de vajillas es una muestra que destaca su esfuerzo y talento. En esta edición, participarán diecisiete profesionales que presentarán vajillas y piezas de cerámica para el servicio de mesa, con materiales, técnicas y estilos muy diversos. Según explica Joan Vilà-Clara, presidente de la Associació de Ceramistes de la Bisbal: “Uno de nuestros objetivos es dar visibilidad y poner en valor el trabajo de los ceramistas de la Bisbal. Esta exposición no sólo muestra sus prendas, sino que celebra la diversidad de técnicas y estilos de nuestros socios. Cada colección es una expresión única del artista en la que refleja su pasión y compromiso con el oficio”.
También cabe destacar que este año la exposición se enriquece con la incorporación de un nuevo ámbito que presenta una selección de piezas de cerámica de mesa de La Bisbal de la segunda mitad del siglo XVIII. Este conjunto está formado por piezas encontradas en bóvedas de La Bisbal, mayoritariamente procedentes del Convento de San Francisco, que eran consideradas de rechazo a causa de defectos de fabricación o por el desgaste provocado por el uso diario. Con este nuevo espacio, se busca establecer un diálogo con las piezas actuales y enriquecer la visión de los visitantes sobre la historia de la manufactura de vajillas en La Bisbal, una tradición centenaria, documentada desde 1502.
Ceramistas y talleres participantes: Annick Galimont, Ceràmica Artesanal LB, Ceràmica La Ponderosa - Isabel Alcalà, Cerámica Sampere, Ceràmicas Yuma, Ceràmiques Lluís Puigdemont, Ceràmiques Pantaleu, Estudi Ceràmic [ba_Ro], Estudi Raventós, KM0 Estudio, Limón Studio, Míriam Seguí ceramista, Pilar Aldana-Méndez, Rulduà Ceràmica, Terrissa Negra - Lluís Heras Colomé, Terrisseria La Vacamorta - Marcos Pacheco y Vilà Clara Ceramistes.
Una fusión de cerámica y gastronomía
El “Parant taula” llega lleno de novedades, se han potenciado los colaboradores de la pasada edición y se han dado pasos adelante para consolidar el evento como el verdadero espacio de confluencia entre la cerámica y la gastronomía del país . De nuevo, pues, en el Terracotta Museu se reúnen en armonía y colaboran juntas dos de las tradiciones más emblemáticas del Empordà: el oficio ancestral y singular del ceramista, representado por los artesanos y artistas reunidos en la Associació de Ceramistes de la Bisbal y la marca Ceràmica de la Bisbal, y la gastronomía nostrada y de calidad realizada con los excelentes productos del territorio, promovida por el colectivo de profesionales de la cocina y la restauración de la Federació de Comerç de la Bisbal.
El acto inaugural se celebrará el sábado 29 de junio a las 19h, y se complementará con la muestra gastronómica “Tastets al Terracotta Museu”, a cargo del grupo de profesionales de la cocina y de la restauración reunidos en la Federació del Comerç de la Bisbal. Una propuesta que en su primera edición ya fue un rotundo éxito, con una gran afluencia de público y una excelente acogida. Esta propuesta da visibilidad a la variedad de la oferta gastronómica de la ciudad con la participación de los establecimientos locales, que ofrecerán tapas representativas de su cocina servidas en platos realizados exclusivamente para la ocasión por los ceramistas de la muestra. Las degustaciones se complementarán con un maridaje de vinos de proximidad. Los tiques para las consumiciones y el vino se pondrán a la venta el mismo día.
"Después del éxito de la última edición, en la Federació del Comerç de la Bisbal tenemos claro que esta propuesta es una oportunidad excepcional para disfrutar de la creatividad de los restauradores locales, degustando sus mejores platos en piezas de cerámica de la Bisbal , algo que añade un valor especial a cada degustación" comenta David Catà, en representación de la Federació del Comerç de la Bisbal.