Estas vacaciones, ¡veranea en el Terracotta Museo!

01.07.2024

Este verano, el Terracotta Museu ha preparado una programación especial llena de actividades para todos aquellos que quieren disfrutar del buen tiempo mientras descubren la historia y el patrimonio cerámico de La Bisbal, siempre de forma lúdica y distendida. Se han programado visitas guiadas, talleres familiares, una nueva edición de la noche de cortometrajes documentales "4 peces de museu" y un itinerario de conocimiento de la Cerámica de la Bisbal. Además, el espacio exterior del Museo también acogerá los conciertos del fITM, espectáculos de la Fira de Circ al Carrer y conciertos de la Fiesta Mayor.

Así pues, una de las novedades de este año es el itinerario inmersivo de toda una mañana por la cerámica de la Bisbal "Tradició i innovació". Organizado conjuntamente con la Asociación de Ceramistas, este recorrido comienza con una visita guiada al Terracotta Museu. Los participantes descubrirán por qué esta ciudad se ha convertido en uno de los centros ceramistas más importantes del país, hasta el punto de considerarse la capital de la cerámica en Cataluña. Después, se visitarán tres talleres de cerámica profesionales, cada uno con una producción muy diferente, desde los más tradicionales hasta los más innovadores, para mostrar la amplia variedad de cerámica que se realiza actualmente en la ciudad. Los artesanos abrirán las puertas de sus talleres y compartirán con nosotros los secretos de su oficio. Una experiencia única para sumergirse en la tradición ceramista de La Bisbal.

Para aquellos que no dispongan de toda una mañana también se ha programado dos visitas guiadas a la exposición permanente: "La ceràmica de la Bisbal: Artesania, industria i art", con la que se podrá captar la importancia que ha tenido y todavía tiene este sector en la historia y actualidad de la Bisbal, la gran variedad de piezas que se han producido y la calidad de los maestros ceramistas de la ciudad; y "El Terracotta en sis peces", donde exploraremos una selección de las principales piezas del Museo, a través de este recorrido, profundizaremos en el proceso de elaboración de esta manufactura, destacando sus principales características.

La cerámica, como actividad que aglutina distintos conocimientos, fomenta el aprendizaje mediante la observación y la manipulación. Para desarrollar estas posibilidades pedagógicas, se han programado dos talleres familiares, uno para niños de entre 7 y 12 años donde aprenderán a hacer un cuenco, una pieza que utilizan cada día para el desayuno y que, probablemente, no conocen el trabajo que hay detrás. Para ello se utilizarán moldes de pulsada, una técnica que en La Bisbal llamaban el apretón. El segundo taller será para niños de la misma edad pero acompañados por una persona adulta, el neriage es una técnica que consiste en amasar dos o más arcillas de colores diferentes para crear piezas con bonitos efectos similares al mármol. En este taller aprenderán la técnica a cuatro manos: venid con su hijo o hija y creará una pieza única y espectacular!

Las familias que visiten el museo también podrán realizar la visita familiar autoguiada “El manual del petit ceramista". Esta actividad complementa la visita libre, permitiendo a los niños y niñas convertirse en aprendices de ceramista y ganar un premio.

La noche del jueves 18 de julio a las 22h tendrá lugar la cuarta edición del “4 peces de Museu”, una noche de cortometrajes documentales presentados por el cineasta y productor Antoni Martí. Este año, la selección incluye: Poema del Tren Petit de Josep Martí Clarà "Bepes" (1987), Farinera de Can Sunyer de la Bisbal (1990), Forn de pa de Cal Quel de Foixà (1990) y Les basses de Can Maruny (1990).

El viernes 19 de julio a las 19:30h se inaugurará "Contingent", la nueva exposición temporal del espacio "La Peixera", comisariada por la Asociación de Ceramistas de la Bisbal, donde se mostrará una espectacular instalación artística del ceramista Lluís Xifra.

Durante todo el verano, los exteriores del equipamiento se convertirán en el escenario de diversas propuestas organizadas por las entidades locales. Cabe destacar el ciclo de conciertos fITM, la quinta edición que se celebra en el Museo desde que se reconvirtió en el Festival Internacional del Terracotta Museu, que tendrá lugar cuatro miércoles de julio. También habrá un espectáculo de la Fira de Circ al Carrer de la Bisbal y conciertos de la Fiesta Mayor.

No hay que distraerse, pues, este verano encontrará muchos motivos para visitar el Terracotta Museu. Un verano para descubrir, aprender y disfrutar del buen tiempo y la cultura.

Noticias