Presentamos las audioguías sensoriales de los seis museos del Baix Empordà
16.09.2026
Los seis museos del Baix Empordà, junto con los Serveis de Salut Integrats Baix Empordà y el Institut Català de la Salut (ICS) Girona impulsan seis audioguías sensoriales que complementan la visita con una experiencia de bienestar emocional.
Basado en la prescripción social y la saludogénesis, el proyecto promueve actividades que contribuyen a mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas, consolidando los museos como agentes activos dentro del ecosistema de salud.
Cultura y salud: una alianza con impacto
Esta propuesta innovadora se enmarca dentro del proyecto Museus, Espais de Benestar, una iniciativa que conecta cultura y salud y que convierte a los museos en espacios activos de cuidado, autoconocimiento y cohesión social.
Desde las ABS del Baix Empordà -Sant Feliu de Guíxols (ICS Girona), Palamós, Palafrugell, La Bisbal d'Empordà y Torroella de Montgrí- se prescribirán visitas a estos museos para promover el bienestar emocional. Los museos que participan en el proyecto son los seis de la comarca: MAC Ullastret, Museu de la Pesca de Palamós, Museu del Suro de Palafrugell, Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí, Terracotta Museu de La Bisbal d’Empordà y Museu d’Història de Sant Feliu de Guíxols.
Una nueva forma de visitar los museos: escuchar, sentir y detenerse
Se han elaborado seis audioguías sensoriales, una por cada museo, que ofrecen un recorrido guiado que invita al visitante a reducir el ritmo, activar los sentidos y conectar con el entorno y con uno mismo.
Con esta audioguía se propone una experiencia introspectiva y sensorial que transforma la forma de relacionarse con el museo en un recorrido guiado complementario. Una propuesta compatible con la visita patrimonial en la exposición permanente de cada uno de los museos.
El recorrido se estructura con una introducción inicial, cinco espacios sensoriales -uno por cada sentido- y un cierre final orientado a la reflexión personal.
Cada museo complementa el recorrido a sus espacios y colecciones, ofreciendo una experiencia única. La propuesta se puede realizar de forma individual o en grupo, fomentando tanto el recogimiento personal como la vivencia compartida.
El proyecto ha sido desarrollado con los referentes de bienestar emocional de cada ABS y los profesionales de los museos.
Un paso adelante en el papel social de los museos
Con estas seis audioguías sensoriales, se refuerza su compromiso de los museos con la sociedad, proponiendo nuevas formas de experiencia cultural que responden a necesidades actuales como la gestión emocional, la desconexión o la búsqueda de sentido.
La iniciativa posiciona el territorio como referente en la integración de cultura y bienestar, y abre la puerta a nuevos modelos de relación entre equipamientos culturales, profesionales de la salud y ciudadanía.
Este proyecto ha recibido la financiación del Ministerio de Sanidad a través del Departamento de Salud, con el apoyo del Consorci Social i Salut de Catalunya y se ha coordinado con la colaboración del Espai Pro-Beta, el laboratorio de transformación e innovación de SSIBE.


