Vuelven las actividades de Verano del Terracotta Museo

10.06.2022

Con la llegada de la canícula también llega la programación de verano del Terracotta Museu. Actividades pensadas para todas aquellas personas que quieren aprovechar el buen tiempo para conocer y acercarse un poco más a la historia y al patrimonio cerámico de la Bisbal, siempre de forma lúdica y distendida. Este año se han programado dos visitas guiadas distintas, dos talleres familiares, dos pases documentales y un concierto con instrumentos de cerámica. Además, los exteriores del equipamiento también acogerán los conciertos del fITM, conciertos de la Fiesta Mayor y espectáculos de la Fira de Circ al Carrer de la Bisbal.

Cada semana habrá dos oportunidades de visitar la exposición permanente acompañados de un guía del museo, donde los usuarios podrán captar la importancia de la industria cerámica en la historia y actualidad de la Bisbal. Para quien quiera profundizar un poco más, a lo largo del verano se han programado cuatro visitas guiadas al museo complementadas con una visita a un taller de cerámica en activo, donde el alfarero nos hará una demostración de torno y decoración tradicional.

La cerámica, como actividad que aglutina distintos conocimientos, fomenta el aprendizaje mediante la observación y la manipulación. Conscientes de sus posibilidades pedagógicas, se han programado dos talleres familiares para aprender a trabajar la arcilla de una forma amena y divertida: un taller para niños de entre 6 y 10 años donde crearán un tres en raya de cerámica para divertir con los amigos, y uno por niños de entre 10 y 12 años donde harán un apoyo en forma de casa para poner una vela.

Las familias que se acerquen hasta el museo también podrán realizar la visita familiar autoguiada “El manual del pequeño ceramista”. ¡Una actividad complementaria a la visita libre donde niños y niñas se pueden convertir en aprendices de ceramista y llevarse un premio!

Este mes de junio habrá la proyección del documental El territori al plat del realizador Antoni Martí, que sigue a cuatro profesionales ampurdaneses del sector primario para acercarnos al proceso de elaboración de los alimentos, del origen a la mesa . Y en julio más documentales presentados por el propio Antoni Martí en la segunda edición de "4 piezas de Museo", una propuesta que vio la luz el pasado verano, y donde en esta ocasión se proyectará: Fang de terrissa (Joan Mallarach i Lluís Garay, 1978), Sala versus Cuixart (Antoni Martí, 1987), Trastorns (Antoni Martí, 2013) y Home de foc (Antoni Martí, 2013).

Dentro de las actividades de la Fiesta Mayor, habrá un concierto de instrumentos de cerámica a cargo de la formación "Suena Barro": el proyecto multidisciplinar del músico y ceramista argentino Hernán Darío integrado por ceramistas, músicos y lutieres que apunta a la investigación y formación en construcción de instrumentos de cerámica. En esta ocasión ofrecerán un concierto-charla sobre instrumentos diseñados y construidos por ellos mismos y aplicando las nuevas tecnologías.

Durante este verano, los exteriores del equipamiento se convertirán en el escenario de diversas propuestas organizadas por las entidades locales. Cabe destacar la décima edición del ciclo de conciertos fITM, la tercera que se celebra en el Museo desde que se reconvirtió en el Festival Internacional del Terracotta Museu, que tendrá lugar cada miércoles de julio. También habrá espectáculos de la Fira de Circ al Carrer de la Bisbal y conciertos de la Fiesta Mayor.

No vale descuidar-se, este verano encontraréis muchos motivos para venir a visitarnos. ¡El Verano del Terracotta es un verano para descubrir, aprender y disfrutar del buen tiempo!!

L'Estiu del Terracotta 2022 (pdf)