Celebramos el Dia Internacional de l’Art 2021

14.04.2021

De nuevo el Terracotta Museu participa en el Dia Internacional de l’Art, que en esta novena edición se despliega con una amplia programación de actividades culturales y artísticas que tendrán lugar el fin de semana del 16, 17 y 18 de abril, en las comarcas de Girona. Será una edición mixta, que alternará actos en formato presencial y virtual, a causa de la situación excepcional que estamos viviendo.

El viernes 16 de abril a las 19:30h, se inaugurará la exposición temporal Camins poc transitats. La Factoria de Núvols, la nueva propuesta del espacio “La Peixera”. Durante el acto se velará para cumplir con las medidas sanitarias necesarias del PROCICAT: aforo limitado con reserva previa (972 64 20 67 / terracottamuseu@labisbal.cat) y distancia de seguridad entre los asistentes. La exposición forma parte del ciclo de exposiciones temporales que la Associació de Ceramistes de la Bisbal comisaría en esta sala del Museo y se podrá visitar hasta el 11 de julio.

La Factoria de Núvols fue un colectivo de ceramistas del Empordà que, entre el 2005 y el 2011, destacó dentro del mundo de la cerámica para acercar la cocción cerámica al gran público a través de performances realizadas en todo el país. En diferentes etapas formaron parte del grupo: Carlets Torrent, Didi Heras, Josep Matés, David Rosell, Carles Pagès, Marcos Pacheco, Igor Garai y Marta Martínez Hortet.

A partir de un horno, que ellos mismos construían, realizaban cocidas en directo narrando una historia a través del fuego, las piezas y la escenografía. Durante el espectáculo, que siempre se realizaba por la noche, se abría el horno ante el público para mostrar las piezas al rojo vivo que, en ocasiones, escupían fuego con grandes deflagraciones al ritmo de la música.

En palabras de Anna Ballesté y Míriam Seguí, comisarías de la muestra: “con esta exposición queremos hacer un reconocimiento público a este colectivo artístico y explicar cómo La Factoria de Núvols sacó del taller la cocción cerámica dándole un formato auténtico y genuino”. El eje central de “Camins poc transitats” es una selección de piezas realizadas durante sus espectáculos y un audiovisual con entrevistas a los miembros del grupo.

Paralelamente, y con un formato audiovisual, el Terracotta Museu presentará una visita guiada virtual a la exposición temporal Díaz Costa. Ceramista. En esta propuesta el comisario de la exposición, Xavier Rocas, muestra la figura y la obra de Eusebi Díaz Costa, uno de los ceramistas de la Bisbal más destacados a nivel internacional de mediados de siglo XX. A partir del 16 de abril a las 10h se podrá visualizar el video con la visita –en el canal de YouTube del Museo– y descubrir cual fue la importancia capital de este personaje en la cerámica de nuestro país.

Finalmente, también hay que destacar que durante todo el fin de semana –a partir del viernes– habrá puertas abiertas en el Terracotta Museu, una buena excusa para acercarse hasta redescubrir la exposición permanente y visitar las exposiciones temporales que actualmente se encuentran en cartel: “Díaz Costa. Ceramista”, “Camins poc transitats. La Factoria de Núvols” y “Ceràmica Viva (5ª ed.)”.