Los museos de las comarcas gerundenses aprueban el Plan Operativo Anual con la programación para este año 2026

31.03.2026

El pasado viernes, Gaëtan Chapel y Xavier Rocas, concejal y director del Terracotta Museu respectivamente, participaron en la Comisión Institucional de la Xarxa Territorial de Museus de les Comarques de Girona que se celebró en el Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles.

La reunión fue encabezada por la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sònia Hernández y por el presidente de la Diputació de Girona, Miquel Noguer. También asistieron el director general de Patrimoni Cultural de la Generalitat y de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, Joaquim Borràs; el vicepresidente y diputado de Cultura de la Diputació de Girona Jordi Camps, así como los representantes del resto de museos que forman parte de la Red.

Durante la sesión se han presentado y aprobado los resultados de las actuaciones desarrolladas a lo largo de 2025, unas acciones que, en general, han sido muy bien valoradas por los equipamientos participantes, especialmente en lo que se refiere a los servicios de cooperación y las actividades mancomunadas que contribuyen a reforzar las funciones y la proyección de los museos.

También se ha dado a conocer el Plan Operativo Anual 2026, que marca las líneas de trabajo y actividades previstas para este año. El proyecto tiene un presupuesto aprobado que incluye una aportación de un millón de euros por parte del Departament de Cultura y de 350.000 euros por parte de la Diputació de Girona, 50.000 euros más que el año anterior. A esto se suma una línea de cooperación dotada con 210.000 euros, financiada por el Departament de Cultura.

El objetivo compartido es continuar impulsando los museos de las comarcas gerundenses como equipamientos culturales de referencia, reforzando su capacidad de atracción y la función social, divulgativa y de generación de conocimiento.

La Xarxa Territorial de Museus de les Comarques de Girona, creada en 2015, fue la primera red territorial de museos de Catalunya y ha sido pionera en muchos proyectos que después se han extendido al resto del país. Nació con la voluntad de impulsar herramientas de cooperación entre museos, promover acciones transversales en el ámbito museístico y ofrecer soporte económico directo por medio de subvenciones.

Noticias