Culmina la instalación de 71 placas solares en el Terracotta Museu para reforzar la sostenibilidad energética
08.10.2025
El Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà ha completado con éxito la instalación de 71 paneles solares fotovoltaicos en el tejado del Terracotta Museu, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y reducir la dependencia del consumo eléctrico convencional. Esta actuación refuerza el compromiso municipal con la sostenibilidad y responsabilidad medioambiental en los equipamientos públicos.
Los nuevos paneles, de 500 Wp cada uno, suman una potencia total de 33 kWp y permitirán una producción estimada de 45.031 kWh anuales. El sistema funciona en régimen de autoconsumo individual con compensación de excedentes, por lo que la energía sobrante se vierte a la red eléctrica. Esto supondrá un ahorro aproximado de 11,7 kg de CO₂ anuales, así como beneficios económicos y ambientales para el municipio.
La actuación se ha ejecutado por la empresa Solgironès, especializada en energías renovables, bajo la dirección técnica de BTF Ingenieros, con un presupuesto total de 47.973,27 euros. El proyecto ha sido financiado gracias al programa CeramiTUR, una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) y subvencionada con 39.647,33 euros a través de los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del
Gobierno de España.
Según el concejal delegado del Terracotta Museu, Francesc Cabrillana "esta actuación se alinea con los objetivos marcados por esta legislatura, haciendo del museo un referente de gestión cultural sostenible y demostrando que la cultura y el patrimonio pueden ser motores de cambio hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente".
El concejal de Medio Ambiente, Josep Maria Plaja, ha destacado que “con esta iniciativa damos continuidad a nuestra apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental. El uso de energías renovables nos permite optimizar la gestión económica de los equipamientos municipales y generar un considerable ahorro en el gasto energético».
Por su parte, el alcalde Òscar Aparicio ha subrayado que "este proyecto forma parte de una estrategia más amplia que prevé la instalación de placas solares en otros equipamientos municipales durante los próximos meses, como el Pabellón de Deportes, el Pabellón Ferial y el Archivo Comarcal, contribuyendo a la sostenibilidad ya la reducción".
Con esta actuación, el Terracotta Museu, consolida su modelo de gestión sostenible e innovadora, reforzando el papel de la Bisbal d´Empordà como ciudad referente en sostenibilidad, patrimonio y cultura cerámica.


