El Terracotta Museu cerró el 2021 con un incremento de visitantes de más del 45%
21.01.2022
El Museo cerró el 2021 con más de 11.200 usuarios. Concretamente, 11.256 personas adquirieron la entrada para visitar la exposición permanente, visitaron las exposiciones temporales en cartel o participaron en alguna de las muchas actividades culturales que se realizaron. Esta cifra supone un aumento del 45,60% respecto a la de 2020 (7.731).
La consolidación del equipamiento como centro cultural y turístico de referencia de la comarca, sumado a relajación de las medidas contra la pandemia, el fin de las restricciones de movilidad y el progresivo aumento del turismo, han sido factores vitales para recuperar buena parte de los visitantes perdidos en 2020, cuando el inicio de la pandemia, con el consiguiente cierre durante la primera ola y las restricciones posteriores, provocó una caída de visitantes del 45,87% respecto a 2019 (14.283).
El perfil de visitantes ha cambiado respecto a los datos anteriores a la pandemia, con un notable incremento de visitantes provenientes del país. Un 12% de los visitantes contabilizados fueron de la Bisbal, un 15% del Baix Empordà y un 34% del resto de Cataluña. La siguiente franja de público importante es la de los turistas franceses, que empezaron a venir principalmente a partir del mes de julio y han supuesto un 11% del total de visitantes.
Además de la muestra permanente, que visitaron 5.820 personas, los diferentes espacios expositivos con los que cuenta el museo posibilitan disfrutar a la vez de un amplio abanico de exposiciones temporales. Entre las cifras más destacables cabe destacar el éxito de la muestra Díaz Costa. Ceramista, que actualmente todavía se puede visitar en la Sala de exposiciones temporales. Durante 2021 la vieron 6.709 personas desde su apertura en abril. Se trata de una exposición de producción propia que reivindica la obra de Eusebi Díaz Costa (1908-1964), uno de los artistas más relevantes de la cerámica catalana del siglo XX y pionero de la cerámica decorativa bisbalense. La muestra, además, ha dado pie a la publicación de un catálogo y un libro que da a conocer el resultado de más de dos años de investigación en torno a este artista.
También cabe destacar la programación de exposiciones temporales del espacio “La Peixera” comisariadas por la Asociación de Ceramistas de la Bisbal y producidas por el Terracotta Museu. Durante el 2021 este espacio ha acogido cuatro exposiciones: dos monográficas dedicadas a los ceramistas Núria Efe y Bodo Röder, y dos colectivas, una de exalumnos del CFGM de Alfarería del INS La Bisbal, y una que homenajeaba al grupo de ceramistas integrados en La Factoria de Núvols. Cuatro propuestas que reivindican la cerámica artística y recibieron un total de 7.082 visitantes.
Además de las actividades propias como inauguraciones, visitas guiadas o presentaciones, también hay que mencionar cómo, a raíz de la pandemia, algunas entidades locales han encontrado en el Museo un espacio idóneo para albergar sus propuestas culturales con los pertinentes controles de acceso y de aforo. Actividades de la Fiesta Mayor, los conciertos del FiTM y algunos de los espectáculos de la Fira de Circ al Carrer ya se han consolidado en los exteriores del Museo.


