Mejoras en la accesibilidad universal al Terracotta Museu

30.09.2021

Los museos deben alcanzar la accesibilidad universal con el objetivo de ser equipamientos inclusivos que garanticen las necesidades sociales y el acceso universal a la cultura. En esta línea, el Terracotta Museu ha iniciado este año una serie de mejoras. Actualmente el Museo forma parte del Plan de Accesibilidad Turística del Baix Empordà impulsado por el Consejo Comarcal, el cual el año pasado se lo otorgó los distintivos de usabilidad para usuarios de sillas de ruedas y de necesidades especiales para familias.

Las barreras físicas y comunicativas del Museo se han podido identificar gracias al programa de autoevaluación de la accesibilidad MUSA, desarrollado por la Red Territorial de Museos de las Comarcas de Girona, para ayudar a la mejora gradual de la accesibilidad que presenta equipamiento y su museografía.

Así, en la exposición permanente se ha subtitulado el audiovisual principal para mejorar la accesibilidad auditiva. Esta mejora también beneficiará a otros grupos, como personas con necesidades cognitivas específicas o personas que no dominan el idioma. Se ha subtitulado en los cuatro idiomas en el que está disponible actualmente (catalán, castellano, inglés y francés).

Este año también se han instalado pavimentos podotáctiles de aviso cromáticamente contrastado al inicio y al final de los tramos de escaleras, en el ascensor y en el mostrador de atención al público. De esta manera el Museo quiere facilitar la circulación por el interior del museo a las personas con necesidades visuales específicas. Los pavimentos podotáctiles son superficies con una textura particular, situados en el suelo y que se pueden reconocer fácilmente al tacto. Se trata de alertas para las personas con necesidades visuales específicas, indicando obstáculos, zonas de peligro, cambios de nivel, escaleras o ascensores.

Finalmente, también se ha incorporado un sistema de bucle de inducción magnética en el mostrador de atención al público para facilitar la accesibilidad a los visitantes con deficiencias auditivas usuarias de audífonos o con un implante coclear. Este sistema mejora la señal de audio que escuchan los usuarios, ya que evita los ruidos de fondo y la misma reverberación del espacio. También se ha adquirido un equipo portátil que, una vez cargadas las baterías, permite su transporte y uso en cualquier espacio del Museo.

Todas estas mejoras han sido posibles gracias a la ayuda y al apoyo económico del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, al que pertenece el Terracotta Museu.

Noticias