'Cuixart – Sala. Experiència mancomunada', la nueva exposición del espacio 'El Forn'
18.07.2022
La semana pasada, dentro de la segunda edición de “Quatre peces de museu”, se proyectó el cortometraje documental Sala versus Cuixart (1987), enregistrat el 1987 por Miquel Riera y con la realización de Antoni Martí. Esta pieza audiovisual, inédita hasta ahora, interrelaciona las sensibilidades artísticas del ceramista Carles Sala (hijo y heredero de una estirpe de alfareros bisbalenses) y el pintor de Palafrugell Modest Cuixart.
Aprovechando la ocasión, el Terracotta Museu abrió al público “Cuixart – Sala. Experiència mancomunada”, una muestra dedicada a la relación profesional entre estos dos artistas del Baix Empordà. A principios de los años ochenta colaboraron juntos a raíz de una propuesta de Modest Cuixart quien, seducido por la magia del fuego y de la tierra, emprendió un camino de investigación plástica explorando las posibilidades expresivas de la arcilla cocida.
El resultado fue una colección de unas trescientas piezas diferentes, algunas de las cuales se expusieron por primera vez en 1985. Para la presente muestra de pequeño formato que se puede visitar en el espacio “El Forn” hasta finales de año, encontramos una selección de piezas de la colección particular de Carles Sala. El trabajo delicado de la materia y el tratamiento magistral de brillantes y mates, factores tan característicos de la obra de Carles Sala, se aunaron con el inmenso caudal de fantasía creadora de Modest Cuixart, tantas veces patente a lo largo de su dilatada trayectoria pictórica.