Se empieza a crear la nueva biblioteca y centro de documentación especializado en cerámica

31.03.2022

Durante la semana pasada se instalaron, dos bloques de armarios compactos procedentes del antiguo Archivo Comarcal del Baix Empordà en el Museo. De esta forma se reutiliza un mobiliario que estaba en desuso desde 2012, pero que se encuentra en buen estado de conservación.

Uno de los dos compactos, el tramo de mayor capacidad, servirá para albergar el fondo bibliográfico y documental del Museo, que últimamente se ha ampliado considerablemente gracias a la adquisición de la biblioteca de la ceramista Maria Bofill –cuya familia en vano hacer donación al Museo después de su traspaso, y de la biblioteca especializada del reconocido investigador y ceramólogo Emili Sempere. En total se han sumado más de tres mil volúmenes en su biblioteca.

En un futuro este fondo se podrá consultar en la nueva biblioteca y centro de documentación del Terrocatta Museu, un espacio de investigación especializado en cerámica integrado en las mismas dependencias del equipamiento. También se podrá consultar un importante archivo histórico que actualmente el Museo tiene depositado en el Archivo Comarcal del Baix Empordà, y donde se conserva documentación y libros de este sector productivo desde 1911 hasta 2003.

El objetivo es que este nuevo espacio de consulta e investigación especializado se convierta en breve en un centro que reúna, gestione y difunda la documentación de esta área de conocimiento, para que sirva de referencia y ayuda a los profesionales o investigadores de la cerámica.

El segundo tramo de armarios compactos se ha instalado en el almacén de reserva y pasará a albergar una parte del fondo de objetos cerámicos y herramientas que forman parte, de este modo se gana espacio de almacenamiento, de gran valor por un equipamiento museístico con un fondo de más de doce mil piezas.

Noticias