La feina de carboner

Homenatge a Lluís de la Deixesa

Del SA 29.04.23 al VI 06.10.23

Esta exposición es un merecido recuerdo a todos los antiguos carboneros de las Gavarres con motivo del centenario del nacimiento de Lluís Pla y del trigésimo aniversario de la primera edición de la Carbonera, de la que Lluís fue uno de los pilares fundacionales.

Lluís fue un reconocido carbonero y promotor cultural del Macizo de las Gavarres que en 1993, junto con Simon Cruanyes, encendieron una carbonera en la masía Baulida de Sant Sadurní de l'Heura, junto al camino dels Metges. La voluntad inicial fue documentar todo el proceso para la obtención de carbón vegetal a través de textos, fotografías y vídeos. Un propuesta, que aunque inicialmente debía ser puntual, dio lugar a la primera edición de una fiesta popular que en 1996 se trasladó a Sant Climent de Peralta, al paraje conocido como el Sobellàs, y que desde 2015 se conoce como el Paratge de Lluís Pla i Pascual.

abr

Viernes