Presentación del catálogo 'Parant taula 2022'

Conferencia de Pep Vila Medinyà

Finalizado
miércoles, 18 mayo | 19:30 h

Dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se realiza anualmente cada 18 de mayo, el Terracotta Museu y la Associació de Ceramistes de la Bisbal presentarán, a las 19:30 h, el nuevo volumen de la col colección Catàlegs del Terracotta Museu, que está dedicado a la exposición colectiva de vajillas Parant taula. Éste se integra dentro del III Llibre d'Exposicions, del que también forman parte los catálogos de las exposiciones Esquarterades y Díaz Costa. Ceramista.

La exposición colectiva de vajillas es una propuesta que nació en 2014, dentro de las actividades de la muestra gastronómica Tastaolletes, con la participación de los productores de cerámica utilitaria adheridos a la marca “Ceràmica de la Bisbal” o miembros de la Associació de Ceramistes de la Bisbal. La muestra se celebra desde 2018 en el Terracotta Museu de forma bianual, bajo el apelativo Parant taula, y muestra una selección de las novedades en cerámica utilitaria para el servicio de mesa que se realiza en la Bisbal d'Empordà y cercanías gracias a la participación de dieciocho productores distintos.

Tot seguit, hi haurà una conferència del filòleg i investigador Pep Vila que portarà per títol “Adroguers, confiters i rebosters a la Bisbal (segles XVIII-XIX)”. La xerrada permetrà reivindicar l’important paper de la Bisbal i de la comarca en la tradició de la rica herència cultural vinculada a la cuina del país.

Pep Vila Medinyà (Celrà, Girona, 1952) es licenciado en filología catalana por la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​se dedica preferentemente a la historia de la literatura, siglos XVII, XVIII y XIX, con la edición de textos teatrales y memorialísticos, culinarios , estudios de la lengua y la literatura catalanas en el Rosellón. Respecto a sus contribuciones en la difusión de recetarios del territorio ha publicado «El “Tratado de differentes curiosidades”, un receptari bisbalenc d’adrogueria i confiteria», «El receptari “El Cafetero del Ampurdán”, amb altres fórmules de la terra», “Llibre de guisados, escullits particularment de la cuyna estrangera (1867)”, «El receptari o llibre mestre de la família Silvestre, adroguers i confiters de Verges» y «Una llibreta amb velles receptes de rebosteria i de cuina popular provinent de Rupià».

Miércoles
may