De terrissa i terrisseries.

Un tast a la col·lecció de Sergio Sabini Celio

Del SA 12.01.19 al DO 01.09.19

Espacio "El Horno"

Del 12 de enero al 30 de junio de 2019 (prorrogada hasta el 1 de setiembre de 2019)

Inauguració: Viernes 18 de enero a las 20:00h

Sergio Sabini Celio desarrolló su actividad profesional en el mundo empresarial y judicial como auditor de cuentas y, desde finales de los años ochenta, se aficionó a la alfarería española convirtiéndose en un importante coleccionista en esta materia.

Su colección, que alberga más de 7.500 piezas, abarca un amplio espectro de la cultura material alfarera del territorio español, desde cántaros, ollas, orzas, tinajas, comederos y bebederos para animales hasta juguetes. Entre estas piezas se encuentran también una colección de azulejos de oficios y de los llamados de “muestra” catalanes y valencianos.

La diversidad de piezas que alberga su colección hizo que Trinidad Sánchez Pacheco —quien dirigió la edición del tomo XLII de la obra Summa Artis de la editorial Espasa Calpe (1999), monográfico sobre la cerámica española—, le encomendara el capítulo dedicado a alfarería desde la época medieval a la moderna, donde se presenta una parte de su colección de muy diversa tipología.

En el año 2005, con motivo de la celebración en Aichi (Japón) de una exposición internacional, los encargados de gestionar el pabellón de España —que eran perfectamente conocedores del gusto japonés por la cerámica de Picasso— decidieron presentar una muestra de su cerámica y encomendaron su comisariado a un matrimonio inglés, quienes más y mejor conocían sobre la cerámica picassiana. El matrimonio visitó Barcelona y Begur, lugares donde Sergio Sabini alberga una parte importante de su colección, para seleccionar nueve vasijas de alfarería española que acompañaron la exposición de cerámicas de Picasso, ya que el artista se había inspirado en la alfarería española para crear su cerámica. Dichas vasijas también viajaron posteriormente al Museo Picasso de Málaga.

Tal interés por la alfarería y sus orígenes le llevó a estudiar y clasificar una serie de vasijas relacionadas con el mundo animal, tan importante en el desarrollo de la actividad humana. Dicho estudio, denominado La alfarería relacionada con los animales, vio la luz en enero de 2014 y su edición fue presentada, conjuntamente con una exposición de una parte de las vasijas publicadas, en Terracotta Museu de La Bisbal d’Empordà (Girona), Museo de Cerámica de Aranda de Duero (Burgos) y Museo Etnográfico de Castilla León (Zamora).

Actualmente, al haber cesado en su actividad profesional, sigue interesado en el estudio de diversas ramas de la actividad alfarera así como en la investigación de centros alfareros cuya producción es muy poco conocida y divulgada.

Martes

Miércoles