11.05.2021
Este 2021 el Terracotta Museu se vuelve a sumar a la celebración del Día Internacional de los Museos y a la acción paralela de la Noche de los Museos con una programación que incluye dos visitas guiadas, que tendrán lugar el sábado 15 de mayo, y jornadas de puertas abiertas para los días 15, 16 y 18 de mayo. Serán tres días de entrada libre para visitar la exposición permanente y disfrutar de las tres exposiciones temporales en cartel: “Díaz Costa. Ceramista”, “Camins poc transitats. La Factoria de Núvols” y “Ceràmica Viva (5ª ed)”. Los horarios serán el sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h, el domingo de 10 a 14h y el martes 18 de mayo de 10 a 13h y de 16 a 19h.
La primera de las dos visitas guiadas tendrá lugar el sábado 15 de mayo, a las 13h, a la exposición temporal “Díaz Costa. Ceramista”. Xavier Rocas, comisario de la muestra, dará a conocer la figura y la obra de uno de los ceramistas de la Bisbal más destacados a nivel internacional de mediados de siglo XX. Eusebi Díaz Costa (1908-1964) fue un artista avanzado a su tiempo que comprendió que la cerámica tradicional y utilitaria que se realizaba en aquel momento en la Bisbal también podía ser un objeto artístico y decorativo. En un momento en el que el sector de la alfarería se encontraba en horas bajas renovó la producción y abrió el camino hacia las exigencias estéticas de un nuevo público.
La segunda visita guiada será el mismo sábado a las 20:30h, y se encuentra enmarcada dentro de las actividades de la Noche de los Museos. La visita “El Museu a fons” es una oportunidad única para descubrir uno de los espacios menos conocidos del Terracotta Museu: el almacén de reserva, un espacio excluido de la visita que custodia el fondo del Museo, con más de 13.000 objetos entre piezas de cerámica, moldes y herramientas. En el almacén también se encuentran los restos de un antiguo horno de cerámica de llama directa, una joya patrimonial que normalmente resta escondida a los visitantes.
También hay que destacar que el Terracotta Museu participará a la acción conjunta que se llevará a cabo en 60 museos del país y que lleva por título "Donem la benvinguda a la gent gran". Ante la situación sin precedentes que estamos viviendo, los museos catalanes queremos celebrar el DIM dando de nuevo la bienvenida en uno de los colectivos que más ha sufrido durante la pandemia: las personas mayores. Por este motivo cada Museo acogerá a un grupo estable de un centro de día o una residencia próxima, con un recibimiento especial, y realizando una actividad.
En el caso del Terracotta Museu se recibirán dos grupos estables de la Residencia Geriátrica Municipal Zoilo Feliu, a los cuales se los ofrecerá una visita al Museo y un taller de rakú, donde cada usuario decorará una pieza que se cocerá en el momento con esta técnica. El taller se podrá ofrecer gracias a la ayuda económica de la Xarxa Territorial de Museus de les Comarques de Girona, y cuenta con la colaboración de la Associació de Ceramistes de la Bisbal.
Actualización: Debido al brote de Covid-19 que se detectó a la residencia municipal el pasado 26 de abril, la actividad "Donem la benvinguda a la gent gran" que se tenía que celebrar el martes 18 de mayo, ha quedado aplazada hasta que las circunstancias sanitarias lo permitan.