Presentación de los nuevos catálogos del Terracotta Museu

14.10.2020

El domingo 18 de octubre a las 12: 00h, dentro de la programación de la Terracotta Biennal, se presentarán los volúmenes siete y ocho de la colección Catàlegs del Terracotta Museu: “Muntanyes, mars i jardins tancats” de Maria Bofill y “Ordenant el caos” de Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal, respectivamente.

Inicialmente la presentación del séptimo volumen de la colección debía tener lugar a mediados del mes de julio de este año, pero se tuvo que posponer atendiendo a las medidas restrictivas que el Govern de la Generalitat recomendó para prevenir un rebrote de Covid-19 en Barcelona y en toda su área metropolitana. Fue entonces que el Museo y los artistas decidieron que se presentaría conjuntamente con el nuevo catálogo dedicado a la muestra de Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal, “Ordenant el caos” que actualmente –y hasta el 8 de noviembre– e encuentra instalada lada en la Sala d’Exposicions Temporals del Museo.

Muntanyes, mars i jardins tancats
Con más de sesenta años en el mundo de la cerámica, la obra de María Bofill es extensa y ampliamente reconocida en el mundo del arte; tanto en Cataluña como en el resto del mundo, siendo una de las grandes ceramistas del país. Desde 1980, la porcelana es el material más habitual y característico de su producción, junto a la cerámica en gres y la refractaria. La exposición “Muntanyes, mars i jardins tancats”, instalada en la Sala de Exposiciones Temporales del Terracotta Museu del 1 demarzo al 26 de julio de 2020, y el catálogo de la misma, son un recorrido de los últimos diez años de su actividad artística. Como queda patente en el título, su gran fuente de inspiración proviene de la naturaleza: montañas, mares, jardines, pero también ríos, nubes e infinidad de referentes paisajísticos que la ceramista catalana reinterpreta artísticamente a través del filtro de su mirada.

Ordenant el caos
Desde sus inicios en el mundo del arte, Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal presentan su obra de forma conjunta, una única obra elaborada a cuatro manos. Las piezas que salen de su taller son el fruto de la reflexión y el debate entre los dos autores sumados a un proceso creativo en el que cada uno de ellos aporta su manera de hacer particular y su especialidad. La exposición y el catálogo de “Ordenant el caos” son un claro ejemplo de la perfección técnica y artística que han alcanzado. Se presentan una veintena de piezas de reciente creación que se caracterizan por una gran sobriedad y elegancia. Esculturas cerámicas que son el resultante de repetir y ordenar muchos fragmentos, a menudo geométricos (aunque también letras), que los artistas combinan en un ejercicio de perseverancia y excelencia.

La presentación de los volúmenes dedicados a las exposiciones de la Maria Bofill y de la pareja de ceramistas Jordi Marcet y Rosa vila-Abadal, irán a cargo de la ceramista Madola; del museólogo y director del Museu del Càntir de Argentona, Oriol Calvo; del alcalde de la Bisbal d’Empordà, Enric Marqués; y de los mismos artistas.