Antic Ceràmica
5a Trobada de col·leccionistes de ceràmica antiga
De 10 a 14 h
Entrada libre
Por quinto año consecutivo, la Associació Catalana de Ceràmica y el Terracotta Museu organizan «Antic Ceràmica», el encuentro especializado en cerámica antigua de la Bisbal d'Empordà.
Esta propuesta reúne una amplia oferta de piezas de todas las épocas y tipologías —terraza, loza, pavimentos, cerámica de revestimiento, cerámica artística y decorativa, entre otros— provenientes de toda Cataluña, pero también del resto de la península Ibérica y, muy especialmente, de las comarcas gerundenses.
Una vez más, la Associació Catalana de Ceràmica comisaría una exposición efímera que sólo podrá verse durante la mañana. Este año encontraremos una selección de baldosas de muestra de Barcelona. Se trata de una muestra única de piezas poco habituales y de gran valor por su excepcionalidad, todas ellas conservadas en colecciones privadas, las cuales estarán expuestas unas pocas horas. A las 12 h se ofrecerá una visita comentada a la exposición, en la que se comentarán las características, usos y curiosidades de las piezas expuestas.

Como en ediciones anteriores, el programa incluye puertas abiertas en el Terracotta Museu así como propuestas dirigidas a todos los públicos. A las 10:30 h, la Asociación de Ceramistas de la Bisbal dinamizará el taller familiar "Crea y diseña tu bandeja en forma de teja", donde pequeños y mayores tendrán la oportunidad de diseñar y modelar una teja de arcilla, que podrán utilizar como bandeja o como pieza decorativa.
Uno de los momentos destacados llegará a las 12 h con la presentación del catálogo de la exposición de la Fundación Mascort de Torroella de Montgrí: "Plafons de sants en la rajola catalana: art i devoció popular" a cargo de su autor, el historiador Josep Antoni Cerdà, reconocido especialista en cerámica antigua. La obra recoge más de 140 paneles devocionales de cerámica barcelonesa, datados entre los siglos XVII y XIX.
Programa
10 a 14 h - Feria de exposición, venta e intercambio de cerámica antigua
10 a 14 h - Exposición efímera
10 a 14 h - Puertas abiertas
12 h - Visita comentada a la exposición


