Carles Sala
Obra recent
Entrada gratuita
Inauguración: Sábado 7 de febrero, a las 12:00 h
Carles Sala es una figura primordial en la historia moderna de la cerámica bisbalense. Espectador y protagonista privilegiado de las transformaciones que ha vivido este oficio en nuestra ciudad durante los últimos cincuenta años, su trayectoria artística es extensa, sólida y de indiscutible calidad. De espíritu sensible y profundamente mediterráneo, y movido por una constante inquietud creativa, Sala fue uno de los artífices de la renovación de la cerámica tradicional, incorporando nuevos elementos formales y cromáticos que la condujeron hacia una cerámica de autor, concebida plenamente como objeto de arte.
Lejos de encerrarse en una obra conclusa, la cerámica de Sala sigue siendo hoy un proceso vivo, un fluir constante que avanza en paralelo a su propia trayectoria vital. Aún en plena actividad creativa, el artista mantiene un firme compromiso con el oficio, trabajando con absoluta libertad y rigor. A pesar de ser bisbalense de pura cepa, los viajes y estancias en el extranjero han sido una constante a lo largo de su vida; experiencias de aprendizaje personal y técnico -con una influencia especialmente notable de la cultura japonesa- que han dejado una impronta profunda en su obra.
Artista sobrio y meticuloso, Sala ha privilegiado siempre la calidad de los materiales por encima del recurso decorativo, fruto de una investigación incesante y de un conocimiento exhaustivo del proceso cerámico. Su dominio del color, capaz de generar resultados sorprendentes, la exploración estética de la materia y la técnica, así como el acabado esmerado de cada pieza, han sido —y siguen siendo— sus principales señas de identidad. Esta exposición pone el foco, precisamente, en la obra más reciente de un creador plenamente vigente, que sigue profundizando con coherencia y sensibilidad en un lenguaje artístico propio y reconocible.


