Anunci emergent ×

Ordenant el caos. Jordi Marcet i Rosa Vila-Abadal

Exposición virtual

 

 

 

Ordenando el caos

Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal son dos dignísimos representantes de una generación de ceramistas catalanes que, en plena madurez artística, no dejan de sorprender e innovar con una obra inspiradora que ha evolucionado con ellos a través de la experimentación, el esfuerzo y la creatividad. Cada uno con sus peculiaridades y modo de hacer, pero trabajando juntos con el objetivo de sumar aquellas muchas cosas que comparten: el gusto por la experimentación, el placer por el trabajo bien hecho, las ganas de aprender siempre y de llegar a otros.

Creadores de un lenguaje cerámico original y singular, a lo largo de su trayectoria han estado siempre dispuestos a probar y experimentar nuevos materiales y nuevas técnicas donde plasmar sus inquietudes y aportar mayor carga conceptual a su obra.

Sobrios y detallistas a la vez, Jordi y Rosa muestran en el Terracotta Museu un importante patrimonio artístico, una obra sutil, cálida y delicada, de gran sensibilidad y sofisticación, atemporal y, al mismo tiempo, contemporáneo. Atemporal porque hay mucho silencio y un poco de desasosiego en sus cerámicas; contemporáneo, por su dimensión sensitiva, un arte que es expresión de la espontaneidad y libertad, de ahí la importancia que tienen el color, el relieve, la calidad de la sustancia y la textura.

Cerámicas elegantes nacidas de la reflexión y del deseo de jugar con las formas, de reunir pacientemente pequeños elementos para dar origen a una nueva unidad con entidad propia, buscando el máximo efecto posible en la clasificación y la repetición. Su idea del arte desplaza las imágenes en su aspecto más expresivo, constructivo y rítmico con un planteamiento artístico que busca la exploración esteticista de la propia materia. Ilusiones misteriosas y sorprendentes, transmutaciones y transformaciones de diferentes elementos que, dispuestos en un efecto bautizado como vibracional, crean en el espectador la percepción de que se ha producido algo mágico.

Artistas apasionados de su oficio, con cada obra proclaman su amor por la cerámica que, al fin y al cabo, es el medio que les ha dado la dimensión simbólica y de experimentación que necesitaban para encontrar un código artístico personal. Así, no es por casualidad que observar sus obras nos adentre en un mundo optimista, alegre, vivido, reconocido y amado; de ahí su universo lleno de letras, números o puntos.

Cada pieza surgida de su creatividad mantiene un orden y coherencia propios, una unidad estructural hecha desde el efecto multiplicador tal y como se evidencia en “Ordenando el caos”, magnífica exposición que nos aproxima poéticamente a su sensibilidad artística a través de las emociones y las percepciones visuales que sugiere su cerámica. Su arte tiene el poder extraordinario de ayudarnos a potenciar nuestra imaginación, hacernos apreciar la belleza intrínseca de la materia y transmitirnos su esencia.

Jordi y Rosa disfrutan del contacto con el mundo y la naturaleza. Detallistas, exigentes y pulcros en su trabajo son dos de los ceramistas de nuestra tierra más entusiastas, más auténticos y de más solera del panorama actual. Han hecho de la cerámica su vida; cada día se han dedicado a ella, y a ella se dedican apasionadamente cada día..

Xavier Rocas
Terracotta Museu

 

Biografía artística

Jordi Marcet

1949, Barcelona.
Estudios de Cerámica en la escuela Massana.
Estudios en la escuela de Disseny Eina.
Temporalmente presidente de la Associació de Ceramistes de Catalunya.

Rosa Vila-Abadal

1950, Barcelona.
Estudios de Cerámica en la escuela Massana.
Temporalmente responsable de la vocalía de promoción cerámica de la Asociación de Ceramistas de Cataluña y miembro de la junta directiva.

Miembros de la Academia Internacional de Cerámica. Maestros artesanos Ceramistas, otorgado por la Generalitat de Cataluña, en reconocimiento al trabajo en esta especialidad. Han expuesto tanto en galerías como en instituciones de Catalunya, España, Holanda, Alemania, Bélgica, Andorra, Francia, Suecia, Inglaterra, Austria, Brasil, Venezuela, Japón, Taiwán y Corea.

Obra en museos y colecciones públicas:
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí “, Valencia; Musée national Adrien Dubouché, Cité de la céramique-Sèvres et Limoges, Francia; Museu del Disseny de Barcelona; Grassi Museum de Leipzig, Alemania; Nakatomi Museum of Contemporary Fine Craft, Japón; Yingge Ceramics Museum. New TaipeiCity, Taiwán; Museu del Càntir d’Argentona, Barcelona; Museu de Ceràmica de Manises, Valencia; Museu Etnogràfic de Ripoll, Girona; Museo del Centro de Artesania de España y América, La Orotava, Tenerife; Museo Municipal de Cerámica de Avilés, Asturias; Colección Taller Escuela Ceràmica de Muel, Zaragoza; Colección Testimoni de La Caixa, Barcelona; Colección Fundación Caixa Vinaròs, Castellón de la Plana; Handelsbankens Konstförening, Stockholm, Suecia; Col·lecció d’Art Ajuntament del Vendrell, El Vendrell; Colecciones privadas a: Holanda, Austria, Bélgica, Francia, EEUU, Suiza, Alemania, Rusia, Brasil, Inglaterra, Suecia, España y Catalunya.

Para saber más: www.marcetvilabadal.com

 

Letras

Mensajes no legibles, palabras sin sentido, poemas con voluntad de no decir nada, esborradissos como sopas de letras.

 

Números

Evidencia de los números, especulación salvaje, frialdad de la cuenta bancaria, humanos convertidos en meros productos de una economía deshumanizada.

 

Galaxias

Multiplicidad, acumulación, suma y abstracción, colores y formas primigenias que desde la confusión del caos se ordenan en nuevas armonías.

 

Pieles

Texturas, colores y movimientos de la naturaleza. Reflexiones y pinceladas sólidas, ejercicios de abstracción de muchos para formar uno solo.


Pell de terra, 2011. Gres. 130 x 130 cm.
Pell de terra (detall)
Pell d'herba, 2010. Gres. 130 x 130 cm.
Pell d'herba (detall)
Planeta roig, 2007. Gres. 83 x 47 cm.
Planeta turquesa, 2007. Gres. 83 x 47 cm.

 

Retratos

Homenaje a los ceramistas, compromiso con el oficio y obsesión por el trabajo bien hecho, lucha constante y heroica con la producción, los diseños, los precios y los clientes.

 

Audiovisuales

Encaix (Fitting)
Eva Rodríguez y Ignasi Llobet

Peces/Pieces
Eva Rodríguez y Ignasi Llobet

 

Exposición

 

 

Catálogo

La publicación dedicada a la exposición temporal "Ordenant el caos" es el octavo volumen de la colección Catàlegs del Terracotta Museu. Se trata de una línea editorial pensada para acompañar y completar las muestras temporales de larga duración instaladas en la Sala de Exposiciones Temporales.

Cada volumen es una publicación versátil y en principio modesta -pero en absoluto reñida con la búsqueda de la excelencia- que permite, además de acompañar la exposición de referencia con un escrito explicativo y una relación y reproducción de las piezas exhibidas, mostrar otros aspectos menos conocidos, y no por ello menos importantes, del proceso que rodea la creación de una exposición y que a menudo se dejan de lado, como el propio montaje de la muestra, la instalación final, o la misma inauguración.

 

Crèdits

Organización y producción: Terracotta Museu de Ceràmica de la Bisbal
Comisariado: Xavier Rocas i artistes
Textos: Xavier Rocas
Fotografías: Toni Anguera, Jordi Geli, Terracotta Museu i artistes
Audiovisuales: Eva Rodríguez i Ignasi Llobet
Diseño gráfico exposición: Glam Comunicació i Disseny
Diseño catálogo: Pere Álvaro
Vídeo de la inauguración: Quim Paredes

Agradecimientos

Terracotta Museu de Ceràmica y los artistas quieren expresar su agradecimiento a todos los proveedores profesionales que con su buen hacer han procurado por el montaje de la muestra: Fusteria el Passeig, Dafan Pintors, l'Aula Espai d'Estudis, Simbiosi retolació, Palahí Serveis Gràfics, Gràfiques Trema; y a la Brigada Municipal de la Bisbal d'Empordà por su ayuda incondicional.

 

Resumen de prensa

  • Jordi Marcet i Rosa Vila-Abadal al Terracotta Museu. Bonart, 19/07/2020 (enllaç).
  • “Ordenant el caos”: nova exposició de Jordi Marcet i Rosa Vila-Abadal al Terracotta Museu de La Bisbal. Revista del Baix Empordà, 01/08/2020 (enllaç).
  • El Terracotta Museu inaugura l'exposició 'Ordenant el caos'. TV Costa Brava, 02/08/2020 (enllaç).
  • El Terracotta de la Bisbal acull una exposició de Rosa Vila-Abadal i Jordi Marcet. Diari de Girona, 04/08/2020 (enllaç).
  • Exposició al Terracotta. El Punt Avui, 17/08/2020 (enllaç).
  • Museus per a tothom. La Vanguardia, 20/08/2020 (enllaç).
  • Rosa Vila-Abadal y Jordi Marcet. Revista Ceràmica, nº 157.
  • Ordenant el caos, de Marcet i Vila-Abadal. Revista Bonart, nº 191.
  • Muntanyes, mars i jardins tancats. Maria Bofill. Revista Terrart, nº 57.