06.08.2024
El pasado 31 de julio, Dª. Anna Maria Segú Riera y el Sr. Alfred Cubiñá Segú, hija y nieto respectivamente de Enric Segú i Estrada (Barcelona, 1910 – La Bisbal d'Empordà, 2002), y el Sr. Òscar Aparicio Pedrosa, presidente del Patronato del Terracotta Museo y alcalde de la Bisbal de Empordà, firmaron el acta de donación de una importante colección de ochenta piezas del ceramista Enric Segú. Esta colección, de alto valor histórico-artístico, se incorpora a la colección del Terracotta Museo de Ceràmica de la Bisbal d'Empordà, enriqueciendo significativamente el número y la calidad del fondo proveniente de Ceràmiques Segú.
Enric Segú i Estrada, nacido en Barcelona en 1910, fundó Ceràmiques Segú, y estuvo activo durante la segunda mitad del siglo XX. Fotógrafo de profesión, Segú se estableció en el Empordà después de casarse con una joven de Begur y empezó su trayectoria en la cerámica de forma autodidacta en 1947 en la Playa de Fornells (Begur), donde construyó su primero horno de prueba. En 1950, empezó a trabajar en la cerámica decorativa de La Bisbal y en 1954 estableció su taller en Sant Climent de Peralta, donde construyó un horno de llama invertida.
Sus piezas pudieron contemplarse en exposiciones colectivas e individuales en diferentes certámenes especializados como el Concurso Nacional de Cántaros y en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid. También colaboró puntualmente con artistas de renombre, como el pintor estadounidense residente en Palafrugell, Rodolfo Candelaria. El 12 de junio de 1986 la Generalidad de Cataluña le otorgó el diploma de maestro artesano, junto con otros reconocidos ceramistas de la Bisbal como Xicu Maruny, Pere Salamó y Josep Vilà Clara.
Dentro de esta colección cabe destacar un conjunto de cuatro paneles cerámicos con representaciones del Empordà, incluyendo una sirena, pescadores recogiendo la red y dos escenas rurales: la vendimia y la siembra del arroz de Pals. La colección también incluye una veintena de jarrones, una veintena de platos y piezas diversas como baldosas decoradas y lámparas, todas ellas realizadas con diferentes estilos y técnicas.
Esta donación permitirá realizar estudios más exhaustivos de la obra de Enric Segú y plantea, por primera vez, la posibilidad de producir una exposición monográfica sobre este ceramista. El Terracotta Museu quiere expresar su agradecimiento a Dª. Anna Maria Segú Riera y al Sr. Alfred Cubiñá Segú por la confianza y la generosidad mostrada hacia la principal institución de estudio y difusión de la cerámica de la Bisbal y cercanías.