El Terracotta Museu rep una important donació de ceràmiques d’Eusebi Díaz Costa

14.12.2020

El miércoles 9 de diciembre la Sra. Maria Pilar Díaz Daroca, hija del ceramista Eusebi Díaz Costa (1908-1964), y el Sr. Enric Marquès, Presidente del Patronato del Terracotta Museu y Alcalde de la Bisbal, firmaron el acta de donación al Museo de una importante colección de cerámicas. Son 160 piezas de un gran valor histórico-artística originarias de la colección particular del propio Eusebi Díaz Costa, y que en su momento fueron retiradas de la venta y preservadas por su interés intrínseco o sentimental por el mismo artista.

Esta donación en completa una anterior que la familia realizó en 1991, cuando cedió el museo 780 piezas coincidiendo con el momento de clausura del taller familiar. De este modo, el fondo del museo pasa a custodiar la colección más importante de la obra cerámica de este artista (verdadero pionero de la cerámica decorativa bisbalense), con más de 1.000 piezas seleccionadas.

Cabe mencionar que últimamente la colección Díaz Costa del Museo también se ha visto incrementada por otras donaciones con motivo de la exposición temporal que se está preparando sobre su figura y obra que servirá para dar visibilidad a uno de los ceramistas catalanes más destacados a nivel internacional de mediados del siglo XX.

Cabe decir que la exposición contará, además, con la publicación de un detallado catálogo (escrito por Xavier Rocas, director del Museo) donde se darán a conocer nuevos aspectos del itinerario humano y artístico de este artista, se facilitará una primera catalogación de su producción cerámica, y se reivindicará su figura como ceramista de gran valía no sólo para la cerámica de la Bisbal, sino también para la historia de la cerámica catalana.

La figura de Díaz Costa es, sin duda, una pieza clave dentro del movimiento de renovación de la cerámica bisbalense, con el gran mérito de haber sido el promotor y fundador -el año 1943- de la primera manufactura orientada a la producción a por mayor de cerámica para la decoración y líder durante años de esta modalidad. Desde finales de los años cuarenta del siglo XX sus piezas alcanzaron el éxito internacional, con sus platos de temas marinos, peces atornillados y gallos erizados; con nuevos colores que hasta entonces no se habían visto nunca en la cerámica de la Bisbal y siendo el artista que introdujo los reflejos metálicos. Una proyección que, desgraciadamente, fue truncada por su muerte prematura en 1964, a la edad de 56 años.

El Terracotta Museu quiere expresar su agradecimiento a la Sra, M. Pilar Díaz y familia por la confianza y la generosidad mostrada, así como a otros coleccionistas y particulares que últimamente han dado piezas del artista con motivo de la preparación de esta exposición. A todos/as estos/as donantes, nuestro más sincero agradecimiento por la confianza y la generosidad mostradas hacia el Museo.

Noticias