Maria Bofill. Muntanyes, mars i jardins tancats

Exposición virtual

 

 

 

Montañas, mares y jardines cerrados

Las obras nacidas del aliento vital y artístico, inagotable, de Maria Bofill (Barcelona, 1937) no pueden ser más que suyas; los volúmenes a menudo reducidos a expresiones mínimas, la sencillez y fragilidad de las formas, la delicadeza de los materiales empleados, todo -ya sea en forma y concepto, en espíritu y en materia- delata las manos que las han creado.

De Maria Bofill, una de las ceramistas catalanas más reconocidas, se ha escrito mucho. Y debe ser así por fuerza; por la calidad y belleza de su arte; por la renovación que ha supuesto de esta disciplina en un país como el nuestro; por la larga y prolífica trayectoria profesional, ya sea como docenteya como creadora, con infinidad de exposiciones celebradas por todo el mundo y con obra suya conservada en las instituciones museísticas más prestigiosas.

Montañas, mares y jardines cerradospresenta un recorrido por estos últimos diez años de actividad. No pretende ser ni una retrospectiva ni un punto final; es un seguir trabajando, un continuar caminando por el campo de la porcelana –material con el que siempre se la vincula–, pero también por el del gres o el refractario, presente desde los orígenes. Bofill da forma en esta exposición a una temática omnipresente en su producción: la naturaleza. Una naturaleza viva, mutable, com mutable es el estilo de la ceramista, siempre, pero, marcado por una dulce austeridad, de una estética primitiva.

La cerámica de Bofill, en paralelo a su vida, ha sido un fluir incesante, con absoluta libertad. Aunque establecida en Barcelona, las estancias en el extranjero – Inglaterra, Holanda, México, Japón...– han sido una constante; experiencias vitales, de aprendizaje personal y técnico, donde se ha empapado de culturas y maneras de hacer diferentes que, voluntariamente o no, han quedado reflejadas en su cerámica.

Pero han pasado los años y la manera de trabajar, de encararse a la materia, ha evolucionado. Ni ella es físicamente la misma que cuando comenzó, ni el concepto al engendrar una pieza puede ser el de cincuenta años atrás Así, ha cambiado el omnipresente torno de pie y mecánico de los inicios por el modelado e, incluso, por los moldes. ¿Por qué no? La técnica cuenta, pero lo más importante es, sin duda, el resultado final.

La obra de Bofill es fruto de una experimentación e investigación continuas, de un ir probando, de hallazgos inesperados, de errores. Sus piezas no son hechas en un único proceso, al contrario, siguen varios pasos hasta
que no materializan: modelado, cocción, pintado de los bizcochos, esmaltado, engobes, ensamblaje y, muy a menudo -lo ha hecho siempre- reciclaje, añadidos viejos en cuerpos nuevos y viceversa. Le gusta la imperfección, aquella imperfección que también se encuentra en la naturaleza y que la artista, en ocasiones, intenta recrear: bordes expresamente rotos o pequeños agujeros, a menudo imperceptibles, con los que graba la superficie de algunas piezas.

Las manos de Bofill modelan reflexiones personales, digestiones de ideas y lecturas, de sentimientos, momentos de descanso físico y psíquico. Sus creaciones son fruto de unos fenómenos únicos e intransferibles que, sin embargo, la artista quiere acabar compartiendo. La trascendencia universal en el arte llega después del acto creativo. Como ella misma afirma, su arte es cerámica y nada más.

Maria Bofill ha dedicado toda su vida a la cerámica. Afirma sonriente que no sabe hacer nada más, aceptando resignada una realidad que, más que una desgracia, es una fuente de disfrute para los amantes de este arte. Hacer lo que hace es una necesidad interna que no siempre tiene explicación; su cuerpo se lo pide. Nosotros, fieles admiradores, no podemos más que pensar: que por muchos años.

Joan Miquel Llodrà Nogueras
Licenciado en Historia del Arte

 

Maria Bofill

Formada en la escuela Massana, donde hizo de profesora desde 1965 hasta su retiro en 2002, Bofill cuenta con una larga trayectoria como ceramista con exposiciones en todo el mundo y estancias de investigación en los principales centros de investigación de la cerámica internacionales. Así , ha realizado estancias invitada como profesora investigadora en la Hammersmith College of Art and Building (Londres, Inglaterra), Sunderland Polytechnic of Art and Design (Sunderland, Inglaterra), Kyoto City University of Arts (Kyoto, Japón), Universidad Veracruzana de Xalapa (Veracruz, México), Hartwich College de Oneonta (Nueva York, EE.UU.), Triennale de la Porcelaine (Nyon, Suiza), Universidad de Haifa (Israel), European Ceramics Work Centre (Hertogenbosch, Holanda), Atelier de Céramique Artistique Méditerranéenne (Hammamet, Túnez) y Simposio Internacional de Cerámica de Siklos (Hungría), entre otros. Ha sido premiada en diversos certámenes y su obra forma parte de prestigiosas colecciones de arte.

Para conocer más de la artista: www.mariabofill.com

 

Serral i llac, 2009. Porcellana. 9 x 33 x 27 cm. | © Jordi Geli
L'escala del silenci, 2017. Refractari i or. 22 x 45 x 24 cm. | © Jordi Geli
Taulell I, 2017. Porcellana. 10 x 27 x 21 cm. | © Jordi Geli
Muntanyes vermelles, 2017. Refractari. 25,5 x 47 x 31 cm. | © Jordi Geli

 

Copas

 

 

Capiteles

Capitell XII, 2017. Porcellana. 12 x 14 x 9 cm. | © Jordi Geli
Capitell XIII, 2017. Porcellana. 12,5 x 22 x 9 cm. | © Jordi Geli
Capitell XIV, 2017. Porcellana. 10 x 23 x 9 cm. | © Jordi Geli
Capitell XV, 2017. Porcellana. 15 x 22 x 8 cm. | © Jordi Geli

 

Paisajes

 

Nuvolada, 2019. Porcellana i or. 24 x 16 x 3 cm. | © Jordi Geli
Companys de camí, 2019. Porcellana. 39 x 8 x 10 cm. | © Jordi Geli
Ones blanques al mar, 2019. Porcellana. 29 x 16 x 7 cm. | © Jordi Geli

 

Columnas

 

 

Exposición

 

 

Catálogo

La publicación dedicada a la exposición temporal "Muntanyes, mars i jardins tancats" es el séptimo volumen de la colección Catàlegs del Terracotta Museu. Se trata de una línea editorial pensada para acompañar y completar las muestras temporales de larga duración instaladas en la Sala d’Exposicions Temporals.

Cada volumen es una publicación versátil y en principio modesta -pero en absoluto reñida con la búsqueda de la excelencia- que permite, además de acompañar la exposición de referencia con un escrito explicativo y una relación y reproducción de las piezas exhibidas, mostrar otros aspectos menos conocidos, y no por ello menos importantes, del proceso que rodea la creación de una exposición y que a menudo se dejan de lado, como el propio montaje de la muestra, la instalación final, o la misma inauguración.

 

Créditos

Organización y producción: Terracotta Museu de Ceràmica de la Bisbal
Comisariado: Xavier Rocas
Textos: Joan Miquel Llodrà i Terracotta Museu de Ceràmica
Fotografías: Jordi Geli
Diseño gráfico exposición: Glam, Comunicació i Disseny
Diseño catálogo: Pere Álvaro

Agradecimientos

Terracotta Museu de Ceràmica y la artista quieren expresar su agradecimiento a todos los proveedores profesionales que con su buen hacer han procurado por el montaje de la muestra: Fusteria el Passeig, Dafan Pintors, Aula Espai d'Estudis, Simbiosi retolació, Palahí Serveis Gràfics, Fec so & llum, Gràfiques Trema; y a la Brigada Municipal de la Bisbal d'Empordà por su ayuda incondicional.

 

Resumen prensa

  • Muntanyes, mars i jardins tancats de Maria Bofill al Terracotta Museu. Bonart, 28/02/2020 (enllaç).
  • El paisatge de Maria Bofill. El Punt Avui, 29/02/2020 (enllaç).
  • El Terracotta inaugura l'exposició «Muntanyes, mars i jardins tancats». Diari de Girona, 01/03/2020 (enllaç).
  • El Terracotta acull la ceràmica pura de Maria Bofill a 'Muntanyes, mars i jardins tancats'. TV Costa Brava, 05/03/2020 (enllaç).
  • Exposición de Maria Bofill. Infocerámica, 06/03/2020 (enllaç).
  • Maria Bofill, muntanyes, mars i jardins. Revista Bonart nº189 (febrer, març i abril 2020).