Duelas

Ana Felipe Royo

Del 14.02.20 al 16.08.20

Espacio "La Peixera"

Del 14 de febrero al 12 de abril de 2020.

Prorrogada hasta el 16 de agosto de 2020.

 

Inauguración: viernes 14 de febrero a las 19:30h.

Catálogo digital 'Duelas': pdf

Las obras que componen la exposición son trabajos que los últimos años he realizado en torno a un tema: “la Identidad”, el reencuentro con un entorno, el reconocerme con unos caracteres, el saberme ciudadana del mundo y a la vez encontrar los rasgos propios, el sentimiento, la emoción, ser consciente, sentir que tienes raíces.

Pienso en los millones de personas que tienen que dejar su casa, su tierra, su arraigo, y recuerdo lo importante que es, no solo tener casa, un hogar, sino sentir que estás en tu lugar, identificarte con lo que te rodea, integrarte social, emocional y culturalmente.

Desde que instalamos nuestra casa y taller en la comarca de donde proceden mis abuelos, la comarca del campo de Cariñena, han aflorado en mí todos estos sentimientos de arraigo, y no precisamente para anclarme en el pasado, en la inmovilidad, sino que este sentimiento sirva para avanzar pisando en una base sólida y construir un futuro con fuerza y con la seguridad que da el sentimiento de identidad.

 
Por eso, aunque no tengo tierra, no tengo huerto, no tengo viña… tengo mi campo: el de la expresión plástica, este es mi terreno. Decidí cultivarlo y hacer trabajos en los que he intentado plasmar todas estas sensaciones a través de las formas de las cepas, las texturas de los troncos de las parras, los colores del vino, los de las hojas de las viñas en otoño, los recuerdos y sensaciones que afloran con los aromas en la vendimia y en las bodegas.

No es en vano que utilice duelas* de barrica como base para las esculturas, que experimente y aplique cenizas de cepas y sarmientos con arcillas locales en los vidriados de las piezas. No es en vano que durante años haya atesorado herrajes de las casas donde he vivido y trabajado, y que integre incluso elementos ajenos al entorno en donde ahora estoy, pero que formaron parte de los lugares que fueron hogar o han dejado huella en mi vida. Todo ello aparece reflejado en las esculturas creando paisajes íntimos y evocadores.

Ana Felipe Royo

 

*DUELA: Pieza de madera curvada que forma con otras el cuerpo de un tonel, de un barril, etc., las cuales se mantienen unidas con aros de hierro o con zunchos de madera.

 

Miércoles
12
ago
 
 
Jueves
13
ago
 
 
Viernes
14
ago
 
 
Sábado
15
ago
 
 
Domingo
16
ago
 
 
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR