Nueva exposición con piezas procedentes de la Colección Mascort

11.08.2020

Coincidiendo con los actos de la Fiesta Mayor, el próximo jueves 13 de agosto, a las 19: 30h, el Terracotta Museu inaugurará la exposición temporal, "Ceràmica daurada de la Col·lecció Mascort. Peces seleccionades", fruto de una colaboración entre el museo y la Fundación Mascort de Torroella de Montgrí.

La cerámica dorada o de reflejos metálicos es un tipo de decoración esmaltada con efectos tornasolados producidos por los óxidos metálicos aplicados sobre un esmalte ya cocido. Esta técnica tiene su origen en el mundo islámico hacia el siglo IX en el actual Irak, y se extendió por la Península Ibérica por Al Andalus, en el siglo XI, hasta Valencia, Cataluña y Aragón.

El esplendor de la cerámica de reflejo dorado se produce durante los siglos XIII a XV en Al-Andalus. En este momento se llega al dominio de la técnica y las piezas eran muy valoradas tanto en la Península Ibérica como en el resto de Europa. En el siglo XIV el centro de producción más importante será Manises y / o Paterna, cerca de Valencia. La ornamentación de las piezas cerámicas es recargada y geométrica, elementos propios del arte musulmán, pero también muchos elementos de influencia cristiana, como la figuración, la heráldica y la ornamentación vegetal.

La colección Mascort conserva en su fondo un conjunto de más de 300 piezas de cerámica dorada, de las que podremos ver una cuidada selección de diferentes piezas elaboradas entre los siglos XII y XVII en diferentes puntos de la península, la mayor parte en Paterna y/o Manises, pero también de Reus, Barcelona, ??Murcia y Muel, así como también una baldosa en forma de estrella, de Kashan (Irán).

El acto inaugural se complementará con una conferencia sobre el tema, a cargo del historiador y ceramòleg Josep Antoni Cerdá Mellado. El conferenciante es un gran especialista en este material, habiendo publicado el año 2011 "La loza dorada de la Colección Mascort", un catálogo editado con motivo de una exposición organizada por la misma entidad.

La exposición se ubicará en el Espacio "El Forn", uno de los espacios expositivos más singulares del museo. Uno de los antiguos hornos de la fábrica de la Terracotta que ha pasado a ser una sala ideal para albergar exposiciones de pequeño formato, el espacio consta de unos 15m² y está pensado para exponer piezas cerámicas muy escogidas procedentes de colecciones tanto públicas como privadas.

Noticias