Exposición de la obra más reciente de Maria Bofill

27.02.2020

Muntanyes, mars i jardins tancats es el título de la nueva exposición temporal de la ceramista Maria Bofill, esta muestra producida por el Terracotta Museu de la Bisbal d’Empordà se podrá ver en su Sala de Exposiciones Temporales del 1 de marzo al 21 de junio.

Con más de sesenta años en el mundo de la cerámica, la obra de Maria Bofill es extensa y ampliamente reconocida en el mundo del arte; tanto en Cataluña como en el resto del mundo, siendo una de las grandes ceramistas del país. Desde 1980, la porcelana es el material más habitual y característico de su producción, junto a la cerámica en gres y la refractaria. La exposición “Muntanyes, mars i jardins tancats” quiere ser un recorrido de los últimos diez años de su actividad artística. Como queda patente en el título de la muestra, su gran fuente de inspiración proviene de la naturaleza: montañas, mares, jardines, pero también ríos, nubes e infinidad de referentes paisajísticos que la ceramista catalana reinterpreta artísticamente a través del filtro de la su mirada.

Maria Bofill inició su formación en 1953 en la Escola Massana de Barcelona, y en el taller del prestigioso ceramista catalán Jordi Aguadé, donde trabajó de 1956 a 1961. También ha realizado cursos de cerámica y ha obtenido becas para realizar estancias de investigación y formación en centros internacionales como el Hammersmith College of Art and Building de Londres, el Sunderland Polytechnic of Art and Design de Sunderland o la Kyoto City University of Arts de Kyoto.

Desde 1962 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes lugares de Cataluña y del extranjero (Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, Japón, México), siendo a día de hoy una de las ceramistas catalanas de más prestigio y largo recorrido, con obra expuesta de forma permanente en colecciones y museos de todo el mundo.

Su vertiente como artista ha ido ligada a su actividad en la enseñanza: una maestra de maestros, ya que muchos de los grandes ceramistas contemporáneos han sido alumnos suyos en algún momento. La mayor parte en la Escola Massana, donde ejerció como profesora de cerámica durante casi cuarenta años, de 1965 a 2002. Otros, a través de los cursos que ha realizado como profesora en Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, el Hartwick College de Oneontao (EEUU), el Deuxième Triennale de la Porcelaine de Nyon o la Haifa University de Israel, de entre muchos otros centros internacionales en los que ha sido invitada.