El Terracotta Museo es uno de los nuevos miembros de la Academia Internacional de la Cerámica

06.11.2019

El Terracotta Museu ha ingresado en la Academia Internacional de la Cerámica (AIC), después de haber superado con nota el proceso de selección que la asociación con sede en Ginebra lleva a cabo de manera bianual. Así pues, el equipamiento bisbalense pasa a formar parte de una red de difusión de la cerámica que representa un importante reconocimiento y prestigio dentro del sector a nivel internacional. Y es que la pertenencia a la AIC abre la puerta a colaboraciones con ceramistas, museos y colectivos de todo el mundo.

La AIC ha hecho una valoración muy positiva de toda la actividad que se llevó a cabo en el Terracotta Museu, por la difusión, la valorización y el prestigio de la cerámica dentro de todas sus vertientes. El museo bisbalense ofrece una programación estable y de calidad de exposiciones temporales; una exposición permanente que muestra la importancia que tiene y ha tenido la manufactura cerámica en el territorio; las actividades alrededor del mundo la cerámica; y las tareas de investigación y preservación de un fondo que ya incluye más de 10.000 piezas.

En este sentido, el equipo del Terracotta Museu ha querido expresar su agradecimiento a los avalistas de la candidatura: Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal, presidente y vocal de la Associació de Ceramistes de Catalunya respectivamente; y de las ceramistas Madola (Maria Àngels Domingo Laplana) y Maria Bofill, todos ellos, miembros de pleno derecho de la entidad. Este año se han seleccionado 224 nuevos miembros: 208 miembros individuales donde se incluyen artistas (191), conservadores, estudiosos y expertos; y 16 miembros colectivos (donde se pueden encontrar asociaciones de ceramistas, escuelas, galerías, centros de arte y museos). Aparte del Terracotta Museu este año han ingresado 3 museos más: el Changchun International Ceramics Gallery (China), el CLAY Museum of Ceramic Art (Dinamarca) y el Museu de Olaria (Portugal). En Catalunya sólo hay tres instituciones más que forman parte de la AIC: la Associació de Ceramistes de Catalunya, el Museu del Càntir d’Argentona y el Museu del Disseny de Barcelona.

La AIC se fundó en 1952, inicialmente como una asociación de museos y organizaciones culturales vinculadas con la difusión de la cerámica. A lo largo del tiempo también han entrado a formar parte ceramistas, artistas, diseñadores, escritores, coleccionistas, galeristas, comisarios, restauradores e instituciones de reconocido prestigio. Desde 1958 la entidad está fuertemente vinculada a la UNESCO, inicialmente en asesoramiento, y a partir de 2001 como socio oficial del sector cultural. De esta manera la AIC aspira más que nunca a unir una comunidad internacional que represente lo mejor de la cerámica. Con diferentes periodicidades la AIC organiza congresos internacionales, conferencias, exposiciones, internacionales y nacionales y apoya diversas iniciativas privadas en galerías o en otros espacios culturales.