Esquarterades

Exposición virtual

 

 

 

Introducció

Maïs realizó la instalación Esquartejada en 2009 por el Museo de Arte Contemporáneo de Fortaleza y de Sobral, en Brasil. Una obra que nacía del horror de los feminicidios de Ciudad Juárez (en México) y pretendía denunciar (a través del arte) la violencia sistémica contra las mujeres, demasiado a menudo ignorada, silenciada y minimizada. El Grup de Dones de la Bisbal conoce la instalación de Maïs y se interesa en seguida. En este momento Maïs propone exponer su obra en el Terracotta Museu y convertirla en una exposición colectiva que visualice la problemática de la violencia de género y donde la cerámica dé una dimensión creativa diferente que ayude a crecer ya dar fuerza al proyecto inicial . Para lograrlo, el Grup de Dones pide ayuda al mundo cerámico de la Bisbal con el objetivo de establecer una red de colaboración, apoyo y trabajo de realización en común, involucrando, a su vez, diez artistas ceramistas del territorio: Pilar Aldana, Isabel Alcalá, Marta Darder, Núria Efe, Fiona Morrison, Ariadna Raventós, Antònia Roig, Marta Rucabado, Pilar de Torres y Michelle Wilson.

El resultado de todo este trabajo coral: un proyecto excepcional con un colofón no menos espléndido. Una instalación que, siendo de una crudeza aterradora tiene, al mismo tiempo, una belleza extraordinaria que nos interpela y emociona profundamente, nacida de la reflexión y del deseo de denunciar una lacra que, lamentablemente, nos golpea a diario. Un contagio de sensibilidades entre artistas que partiendo de una inequívoca voluntad de denuncia crean juntas unas intervenciones que remueven percepciones, que provocan, y que ayudan a tomar conciencia contra el machismo y la violencia que (aún con demasiada frecuencia) ejerce sobre la mujer en todas sus formas.

Diferentes puntos de vista que muestran con crudeza, pero también con belleza, la otra cara de la moneda, la que queda escondida, aquella que demasiado a menudo no queremos ver y que aquí nos golpea directamente. Una acción reivindicativa en que el Terracotta Museu ha tenido el honor y la responsabilidad de poder acoger y participar manifestando, de esta manera, el compromiso de las trabajadoras y trabajadores del equipamiento con la igualdad y la erradicación de cualquier violencia machista.

Grup de Dones de la Bisbal – Terracotta Museu
Enero de 2021

 

 

Romper vallas de silencio

Si permitimos que nos dividan, cerramos la posibilidad de compartir los silencios que hacen daño y nos aíslan. Y la vida es un tejido que crece, se visualiza desde la multiplicidad como un espacio anónimo de confluencias y de tránsito continuo donde todo se está haciendo. Este proyecto,Esquarterades, es un proceso expansivo de convivencia que sale de las fronteras de la propia experiencia para crecer en horizontal y se manifiesta como llamada colectiva contra la inacción. Y lo hace desde los márgenes, desde un contexto de lucha esencial para provocar la revisión crítica de conceptos y situaciones que favorecen la visibilidad de las injusticias, la destrucción de determinados marcos mentales y las denuncias que caen en la impunidad más siniestra.

Desde aquel día de 2009 en que Maïs, a partir de los feminicidios en Ciudad Juárez(México), presentó su instalación en Brasil, el camino iniciado sigue sin cronologías ni territorios, porque somos tráfico, memoria y proceso oculto que descubrimos cuando nos dejamos sorprender, cuando hacemos del propio proyecto un mediador para transformar y dar voz a los demás. Los maniquíes cubiertos de telas rojas que sugerían mortandad son rastro y memoria de un escenario mutante en el que todo está representando siempre de nuevo, porque nunca acabamos de escuchar y, según Gide, debemos repetir para que nos hagan caso. Ahora el escenario se ha convertido en gesto de convivencia, conocimiento y empatía a través de las mujeres ceramistas que, desde el barro y el agua, han sustituido las vallas de hierro entre los cuerpos por piezas que transforman el peso de las imposiciones a las víctimas en un diálogo entre la presión del dolor y la posible libertad.

Si los muros son límite, cierre y silencio, aquí nos encontramos con una red de colaboración que une de manera solidaria a Maïs con el Grup de Dones de la Bisbal para trabajar juntas en una cartografía creativa abierta a las ceramistas y al Terracotta Museu, una propuesta que se añade a la llamada internacional contra la violencia a las mujeres del 25 de noviembre. El objetivo es la lucha común por la igualdad de derechos ante el peligro y las estrategias del patriarcado cuando ven amenazado su poder; la violencia sistemática socialmente ignorada, silenciada y humillante; y las muertes invisibles para la impunidad de los crímenes. ¿De qué hablamos? De límites, vallas, cárceles, dolores, injusticias, mentiras, memorias, cuerpos, rostros, fragilidades, heridas, torturas, sangres mezcladas, pérdidas, asesinatos, estados en suspensión... Cada intervención nos introduce en una variante que deshace el límite para abrir posibilidades hacia un espacio de libertad porque, más allá de lo que vemos, está la parte invisible, la conciencia íntima.

Cuando entro en el espacio del Museo, con todas las medidas sanitarias que reclama el momento, viene la sacudida de otra pandemia más fuerte extendida por el mundo y quiero dejarme llevar por las voces creativas cuando se expresan entre rastros de puños, ojos y huellas en un muro de barro, como ha hecho Antonia Roig con Masegada a garrotades; piezas de barro como las de Pilar de Torres, que conforman Clivelles al mur, grietas rojas al color azul del patriarcado para penetrar y derribar barreras, para intentar sobrevivir ante la diferencia tonal de esmaltes azules que, como si fueran caras, nos quieren convencer, con un contrapunto etéreo de cañas de bambú que sugiere la supervivencia cuando el muro se rompe; manos que abren grietas en el muro, desde dentro, para buscar una salida hacia la luz y el cambio, un Renaixement de Isabel Alcalá que me acerca a La porta en el muro y el camino como tráfico de salida en el planteamiento de Ariadna Raventós, la cámara propia que nos habita, la que nos transforma a medida que avanzamos.

Marta Rucabado, a través de Fit a fit miro als ulls de les dones maltractades, pone rostro a los cuerpos anónimos tapados bajo la ropa roja de Maïs: dolor y expresión escondida entre manchas negras que sugieren la fragilidad de la mujer,mientras heridas blancas manifiestan ceguera, mutismo, muerte... Más allá del perfil del crimen, del lugar del asesinato, el cuerpo real en barro que ha sido cortado en trozos con un cuchillo y construye el Trencaclosques de Fiona Morrison como fruto de la indignación ante la desigualdad de la justicia. Con El cel plora: núvols i llàgrimes, Marta Darder se deja sorprender entre conexiones, reescribe el mito del hilo de Ariadna, la investigación como mujer y como persona, a través de piezas de porcelana que dibujan nubes y lágrimas sobre rastros de piedras llenas de memoria por dentro, con esmaltes azules de Pilar de Torres. Aparece el concepto de flotación sobre la memoria de lo ocurrido, las gotas y la fragilidad de todos los rastros que reconstruimos como queremos, pero también los hilos como posibles realidades paralelas, los nudos que no están relacionados, se hacen y se deshacen. Pètals i flors de Pilar Aldana abre el escenario como rastro sutil de una acción universal dedicada a todas las mujeres desaparecidas, mientras Michelle Wilson, con un Rosari desarrelat,nos permite reflexionar y cuestionar las creencias protectoras de la religión. En la pared final, aislada como contrapunto, encontramos La poma de Núria Efe, la casa vacía que invoca el mito transgresor de Eva para provocar una nueva realidad. La exposición se complementa con un vídeo de Fiona Morrison que ayuda a entender el mundo de cada autora y se desdobla hacia los espacios íntimos de creación, el silencio individual de un proceso cuando aún no se ha pasado a la acción de convivencia.

El arte y la cultura sacuden, provocan cambios. Y si no, ¿por qué tantos miedos, censuras y represiones a lo largo de los años? Si no fuera peligroso tampoco sería motivo de ataque o indiferencia. Rosa Martínez, en Mujeres de ojos rojos, hablaba sobre el “poder revolucionario, de desgaste de las estructuras establecidas” cuando la mujer lucha por la igualdad en la escena artística, un poder que se extiende a la transformación social de los patrones de violencia a través del arte. Pero las palabras de Solnit son el recordatorio de cómo el arte también nos puede hacer fracasar “a la hora de sentir empatía si nos secuestran dentro de la Enorme Fortaleza Vieja y Aburrida del Gran Yo”.

Glòria Bosch i Mir
Historiadora y investigadora del arte

 

Esquarterades

Maïs Jorba
Barcelona, 1959
Escultora
www.mais.cat
Mi obra tiene un amplio contenido social y se hace eco especialmente de la problemática del mundo de la mujer, el sufrimiento, la sexualidad, la maternidad. Con relatos íntimos llenos de sensaciones y de significados, es una obra de gran potencia expresiva y enmarcada en un sereno rigor formal. Mi ser se despoja de convencionalismos, de falsos o ciertos malos olores y, a través de la creación, hago visible mi interior. Llego a un estado de abstracción que revela los aspectos esenciales de vida y muerte de cada acto que realizamos.

 

Pètals i flors

Pilar Aldana
Bogotá (Colombia), 1963
Vive en Catalunya desde el 1985
Escultora y profesora
www.aldana-mendez.net
Una acción sin palabras para acompañar el espíritu de las mujeres que han sufrido en soledad.

 

Renaixement

Isabel Alcalá
La Bisbal d’Empordà, 1969
Alfarera por vocación.
El jarrón roto: las ilusiones truncadas. Unas manos abren una brecha en el Muro para salir de la oscuridad e ir hacia una nueva vida de luz y experiencias enriquecedoras.

 

El cel plora: núvols i llàgrimes

Marta Darder
Barcelona, 1963
PoetArtista
@martadarderlisson
Gota aguas vapor lluvias hielo lágrimas fuerza lucha gota poesía verso nubes palabra lodos esmalte aguas gota libertades.

 

La poma

Núria Efe
Barcelona, 1957
Artista indisciplinaria
Eva transgredió al morder la manzana del conocimiento. Todas podemos morder la manzana para crear una nueva realidad.

 

Trencaclosques

Fiona Morrisson
Andorra, 1970
Artista multidisciplinaria
www.fionamorrison.com
El escenario del crimen roto, incluso la injusticia se presenta después de la muerte, con sentencias injustas una vez maltratadas o asesinadas.

 

La porta

Ariadna Raventós
Barcelona, 1986
Vive a caballo entre el Empordà y el Penedès
Artista i músic
www.ariadnaraventos.com
La puerta se abre a la esperanza. En el otro lado todo es posible: una nueva oportunidad, una sorpresa...

 

Masegada a garrotades

Antònia Roig
Arbeca, 1951
Ceramista
Puños, dedos, codos y pies. El maltratador utiliza el propio cuerpo por agredir y matar.

 

Fit a fit miro els ulls de les dones maltractades

Marta Rucabado
Barcelona, 1955
Vive en Monells
Ceramista y directora en el tiempo libre.
Veo la impotencia, el miedo, el dolor, la muerte.

 

Clivelles al mur

Pilar de Torres
Barcelona, 1956
Ceramista y economista.
Grietas rojas en el Muro del patriarcado, haciendo patente que la lucha por la igualdad no está exenta de peligros y pérdidas.

 

Rosari desarrelat

Michelle Wilson
Sudáfrica, 1973
Vive en Catalunya desde el 2015
Artista y Arte-terapeuta
www.michellewilson.xyz
Eliminar la creencia mágica que el rosario puede proteger, salvar y redimir es un paso esencial para romper el ciclo de la violencia de género en los países católicos.

 

 

Vídeo del proceso creativo de la exposición
Vídeo de Fiona Morrison
Marta Darder. Vídeos 0:20-0:53/2:33-2:46/9:24-9:34
Júlia Canals. Vídeo 3:08-3:39
Joaquim Massana. Vídeo 3:44-4:40
Mike Duff. Vídeo 07:29-07:53
Audio: so del vídeo la Marta Darder 2:33-2:39

 

 

Muntatge

 

 

Catàleg

La publicación dedicada a la exposición temporal "Esquarterades" es el noveno volumen de la colección Catàlegs del Terracotta Museu. La autora de las fotografías es la Fiona Morrison –que también ha realizado el audiovisual de la exposición–, y la autoría del texto recae en la historiadora e investigadora del arte, Glòria Bosch.

Cada volumen de la colección es una publicación versátil y en principio modesta -pero en absoluto reñida con la búsqueda de la excelencia- que permite, además de acompañar la exposición de referencia con un escrito explicativo y una relación y reproducción de las piezas exhibidas, mostrar otros aspectos menos conocidos, y no por ello menos importantes, del proceso que rodea la creación de una exposición y que a menudo se dejan de lado, como el propio montaje de la muestra, la instalación ción final, o la misma inauguración.

 

Crèdits

Organización y producción: Grup de Dones de la Bisbal y Terracotta Museu de Ceràmica
Curadoria: Maïs Jorba y Marta Darder
Coordinación: Marta Rucabado y Xavier Rocas
Texto: Glòria Bosch
Fotografías: Fiona Morrison, artistas y Terracotta Museu
Audiovisual: Fiona Morrison
Diseño gráfico exposición: Glam Comunicació i Disseny
Diseño catálogo: Pere Álvaro
Vídeo de la apertura: Quim Paredes

Agradecimientos

El Grup de Dones de la Bisbal y el Terracotta Museu quieren expresar su agradecimiento a las artistas, a las instituciones y entidades, que con su colaboración han hecho posible esta exposición. También agradecer a todos los profesionales que con su buen hacer han procurado por el montaje de la muestra; y la Brigada Municipal de la Bisbal por su ayuda incondicional.

 

Resumen de prensa

  • ‘Esquarterades’, de Maïs al Terracotta Museu. Bonart 20/11/2020 (enllaç).
  • «Esquarterades», de Maïs, arriba al Terracotta amb deu dones ceramistes més. Diari de Girona, 22/11/2020 (enllaç).
  • El 25 de novembre s’inaugura l’exposició “Esquarterades” al Terracotta Museu. Revista del Baix Empordà, 23/11/2020 (enllaç).
  • Esquarterades. Associació Ceramistes de Catalunya, 24/11/2020 (enllaç).
  • CONNEXIÓ - L'exposició 'Esquarterades' contra la violència masclista. TV Costa Brava, 25/11/2020 (enllaç).
  • Instalación artística “Esquarterades”. Infocerámica, 25/11/2020 (enllaç).
  • Programació del 25-N, Dia Internacional contra la Violència de Gènere, al Baix Empordà. Ràdio Capital, 25/11/2020 (enllaç).
  • Telenotícies comarques: “Esquarterades”, al Terracotta Museu fins al 8 de març. TV3, 04/12/2020 (enllaç).
  • 'Esquarterades', en un catàleg. Diari Ara. Comarques de Girona, 25/02/2021.
  • El Terracotta Museu exposa 'Esquarterades', instal·lació artística de Maïs, que inclou la intervenció de deu conegudes ceramistes. Revista Bonart nº 193 (febrer, març i abril).
  • “Esquarterades”, el nou catàleg de la col·lecció del Terracotta Museu. sies.tv 25/02/2021 (enllaç).
  • Presentació del catàleg “Esquarterades” al Terracotta Museu. Revista del Baix Empordà, 25/02/2021 (enllaç).
  • La mostra col·lectiva Esquarterades presenta el catàleg al Terracotta Museu. TV Costa Brava, 28/02/2021 (enllaç).