Pedrets & All shall be well,

Claudi Casanovas

Del 06.07.19 al 06.10.19

Sala de exposiciones temporales

Del 6 de julio al 6 de octubre de 2019

 

Inauguración: 6 de julio a las 19:30h

Claudi Casanovas i Sarsanedas nació en 1956 a Barcelona, es nieto del escultor Enric Casanovas y del lacador Ramon Sarsanedas, muy pronto, en 1959 su familia se trasladó a Olot. En 1976 participó en la creación de la Cooperativa Coure, a Olot, grupo que organizó, entre otras actividades “Estiu Japó 86”. Desde entonces, con la ayuda inicial de una beca de la Generalitat, mmantiene una relación profesional con el ceramista japonés Rioji Koie.En 1988 expuso por primera vez en la Galerie Besson de Londres, una relación que es prolongará de forma bienal hasta 2011. En 1992 obtuvo el Gran Premio del Concurso Internacional de Cerámica de Mino (Japón), el más prestigioso galardón que puede obtener un ceramista.

Tiene piezas en colecciones de numerosos museos de arte, entre los que el Victoria & Albert Museum de Londres (Reino Unido), Museo Internazionale delle Ceramiche Faenza (Italia), Musée de la Céramique de Sèvres (Francia), Nacionalmuseum Stockholm (Suecia) o el Hermitage Museum de Sant Petersburg (Rusia).

AEsta exposición se puede dividir en tres ámbitos diferenciados y se complementa con un texto de Eva Vàzquez, historiadora del arte y periodista cultural del diari El Punt Avui. Eva Vàzquez es una gran conocedora de la obra de Claudi Casanovas y ya colaboró ??con él en la edición del libro “Claudi Casanovas. Ceràmiques 1975 – 2015” (2016, Úrsula Llibres).

El primer ámbito está dedicado a mostrar una parte de las piezas que componen el Jardí de la Lluna plena, que Eva Vàzquez nos describe “unes peces de grans proporcions, que estimen poc de moure's i que tendeixen a sedimentar com un despreniment geològic allà on es posen”. Se trata de una serie de una veintena de piezas, de las cuales en el Terracotta Museo se exponen una decena. Esta obra alude al ciclo de las fases lunares, donde las piezas expuestas “evoquen la negritud de les verges trobades (“nigra sum, sed formosa”), un negre de basalt, dur com un crani pensant, d’una brillantor secreta que les emparenta amb les pedres màgiques. Les esquerdes i cavitats per les quals respiren, perquè són formes engendrades pel foc, els infon aquest tacte suau i alhora brutal que remet a un origen mitològic”, tal como nos dice Eva Vàzquez en el texto que acompaña la exposición.

En segundo lugar encontramos la obra más reciente de Claudi Casanovas y que será expuesta por primera vez. Concretamente se trata de la serie que lleva por título All shall be well, and all shall be well, and all manner of thing shall be well (Todo irá bien, y todo irá bien, y todas las cosas irán bien), una cita de la escritora inglesa Juliana de Norwich. La serie son noventa piezas blancas de porcelana que están abiertas por una cara mostrando el vacío interno.

En 2003 la Comissió de Cultura del Ajuntament d'Olot invitó a Claudi Casanovas a participar en un concurso restringido para levantar un monumento en memoria a los republicanos muertos durante la Guerra Civil. Una vez elegido su proyecto, en 2004 se empezó a construir la pieza “Als vençuts” en el taller que el artista tiene en Riudaura. Esta magna abre fue inaugurada en 2006 cerca de la antigua estación que está al lado del puente de Sant Roc. En la exposición hay una selección de diez fotografías que muestran el proceso de creación, cocción e instalación de la pieza.

 

Sábado
21
set
 
 
 
Domingo
22
set
 
 
 
Martes
24
set
 
 
 
Miércoles
25
set
 
 
 
Jueves
26
set
 
 
 
No hi ha elements
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR