Can Salamó i els colors de la terrissa bisbalenca

Del 03.03.19 al 24.06.19

Sala de exposiciones temporales

Del 3 de marzo al 24 de junio de 2019

 

Inauguración: domingo 3 de marzo a las 12h

Can Salamó...

En el año 2017 moría Pere Salamó Sais, el último alfarero los Salamó de la Bisbal y, con él, se clausuraba definitivamente uno de los obradores de cerámica más antiguos de nuestra ciudad.

El primer Salamó alfarero documentado es Pere Salamó Roura; se menciona en un padrón de habitantes de 1826 viviendo en la calle Pedró con su esposa y los suegros. Sin antecedentes familiares en el mundo de la cerámica, Pere Salamó (que entonces tenia 23 años) estaba casado con Cecília Matlleu Mató, hija del alfarero Francesc Matlleu Vicens,con obrador en la misma casa. Sin duda, la muerte de Matlleu en el año 1841 (sin ningún descendiente masculino que se pudiera hacer cargo del negocio), propiciaría el cambio de manos del obrador familiar de los Matlleu a los Salamó.

Francesc Matlleu, a su vez, era hijo de otro alfarero, Pere Matlleu [o Malleu] Hospital, nacido en la Bisbal en 1752. Fue, justamente, este Pere Matlleu el primer alfarero de la familia y, consecuentemente, el fundador del linaje Matlleu-Salamó.

 

 

 

Domingo
26
may
 
 
 
Martes
28
may
 
 
 
Miércoles
29
may
 
 
 
Jueves
30
may
 
 
 
Viernes
31
may
 
 
 
No hi ha elements
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR