Valoración muy positiva de la primera edición de la Terracotta Bienal, a pesar de las circunstancias adversas

19.10.2020

Las nuevas medidas establecidas por la Generalitat de Catalunya para controlar los brotes de Covid-19 no han impedido que la primera edición de la Terracotta Biennal, a pesar la adaptación y las circunstancias difíciles, se ha hecho una valoración muy positiva. Las nuevas medidas para la prevención del coronavirus especificaban la suspensión de ferias comerciales y no se pudo celebrar el espacio expositor feria-mercado y exposición de un total de 34 artesanos ceramistas. Sin embargo, la organización considera que el evento ha podido salvarse satisfactoriamente y con la máxima dignidad, dadas las circunstancias.

Las diferentes actividades culturales se han podido mantener ciñéndose a las medidas establecidas por el PROCICAT, con la reducción del aforo al 50%. Como la carpa que debía servir para el espacio expositor quedó vacía, las ponencias y demostraciones trasladaron allí, para poder acoger el máximo número de personas posibles. Cabe destacar que se pudieron seguir en streaming a través de la web de la Terracotta Biennal (www.terracottabiennal.cat).

«La buena oferta de programación vinculada a la cerámica 3D ha dado sus frutos y ha servido para tejer sinergias entre los profesionales asistentes», explicó Joan Raventós, vicepresidente de la Asociación de Ceramistas y responsable de la programación 3D de la Biennal. «A pesar de las circunstancias adversas ha respirado muy buen ambiente y hacemos una valoración muy positiva», añadió. El público asistente procedía, mayoritariamente, de las Comarcas de Girona y de Barcelona: y buena parte pertenecía al sector profesional: arquitectos, ceramistas y diseñadores.

El eje temático de la primera edición de la Terracotta Biennal ha girado en torno a la cerámica 3D: el evento nace con el firme propósito de interconectar el hub creativo del sector cerámico catalán. La presencia de la impresión de cerámica 3D y su aplicación industrial no es tan generalizada como las tecnologías plásticas o, incluso, metálicas, y el futuro de esta aplicación a la disciplina se prevé prometedor. El objetivo del eje temático era mostrar las posibilidades y el valor que pueden aportar las tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D, entre otros) a los productos de los artesanos vinculados al sector de la cerámica.