Nueva exposición de la Pecera: 'Ceràmica XYZ', enmarcada dentro de la Terracotta Biennal

12.10.2020

Durante la Terracotta Biennal de los días 16, 17 y 18 de octubre se inaugurará la nueva exposición temporal del espacio "La Peixera", una muestra creada especialmente para este nuevo evento cultural, artístico, artesanal y expositivo de la cerámica. La primera edición de la Biennal tendrá la impresión 3D cerámica como eje central del debate, las ponencias y las experiencias compartidas dan cita investigadores y creadores. Es por este motivo que la exposición "Ceràmica XYZ", que se inaugurará el viernes 16 de octubre a las 19: 30h, será una muestra colectiva donde expondrán algunos de los creadores que participarán en las charlas y ponencias.

Ceràmica XYZ

La impresora 3D genera un recorrido sinuoso de manera laboriosa desde el diseño coordenada a coordenada, como nos muestra esta exposición colectiva de título cartesiano (XYZ) donde se reúnen un grupo de creadores y diseñadores, artesanos postdigitales y restauradores -Raül Nieves y Valeria Ustárez de Coudre Studio; Manel Caro; Martí Baltà de BCN 3D Ceramics; Ramon Almeda Chávez y Marc Vidal de l’Escola d’Art La Industrial; Pacheco d·Art Conservación y Carles Morant- que muestran con su trabajo extraordinario las posibilidades de las nuevas tecnologías en el mundo del arte.

Una exposición de piezas cerámicas que emergen de los procesos del diseño 3D y el modelado digital, donde la materia y la matemática dialogan para generar formas y texturas de un carácter único, que no busca replicar lo ancestral ni mucho menos optimizarlo. Una exposición de piezas que emergen de los procesos.

Exponen

COUDRE.STUDIO, un estudio de artesanía postdigital que surge en la intersección de intereses de RAUL NIEVES (creador digital), JUDE SERENA (artesano) y VALERIA USTÁREZ (diseñadora de producto).

MANEL CARO, diseñador de producto. Quién nos muestra que la cerámica de origen digital ofrece un nuevo espectro de futuro con unas posibilidades increíbles donde la clave está en crear una simbiosis con otros materiales para abrir los mercados, tanto en serie como obra de autor.

BCN 3D CERAMICS, impresión 3D directa en cerámica y modelado digital, impresión cerámica y proyectos cerámicos en general 3D de la mano de MARTÍ BALTÀ, diseñador y ceramista.

Escuela ART LA INDUSTRIAL, de la mano de MARC VIDAL, Alfarero y ceramista técnico, dedicado a la docencia, su cerámica es fruto de la evolución después de muchos años de dedicación. Y RAMÓN ALMEDA CHÁVEZ, diseñador industrial, dedicado a mostrar las posibilidades de las nuevas tecnologías en el mundo del arte, vinculado principalmente al diseño 3D y al mundo de la creación cerámica.

DART CONSERVACIÓN PACHECO, experto en Restauración de Patrimonio, apostando por el uso de herramientas digitales y mecanizadas como criterio de intervención, la fotogrametría, el escaneado 3D, la impresión 3D o el CNC (Control Numérico Computarizado es una tecnología substractiva que permite reproducir un modelo 3D casi sobre cualquier material).

CARLES MORANT, Artesano ceramista. Creativo artístico. Y docente de cerámica, bellas artes y creatividad.

La Peixera

"La Peixera" es un espacio expositivo destinado a la reflexión, a la investigación ya la difusión de la cerámica situado en el primer piso del Terracotta Museu que, bajo el comisariado de la Asociación de Ceramistas de la Bisbal y la producción del Terracotta Museo, quiere impulsar y mostrar la cerámica de creación contemporánea.