'Cicles', de Maria Bosch, en el Espacio 'La Peixera'

19.08.2020

Maria Bosch (Sabadell, 1965) goza de una larga y reconocida trayectoria artística como ceramista. Ha realizado estancias artísticas y exposiciones en Cataluña, pero también en países tan diversos como España, Francia, Suiza, Alemania, Finlandia, Indonesia, Estados Unidos o Rusia, por nombrar sólo unos cuantos. Su obra ha sido galardonada en diferentes ocasiones: el Premio "Ciutat d'Esplugues" de 2002 (12ª Biennal Internacional de Ceràmica d’Esplugues), el premio Pot d'Or Milsbeek (Holanda) de 2006, el Premio de Cerámica de Quart de 2007 y el premio Terrània de Montblanc en varias ediciones (2005, 2010, 2013). La artista combina la práctica artística con la vertiente más pedagógica y divulgativa de la cerámica, habiendo realizar cursos y talleres en múltiples ocasiones, y siendo cofundadora de la Asociación de Ceramistas del Vallès con sede en Sabadell, ciudad donde tiene establecido su taller desde 1986.

La exposición que Maria Bosch presenta el Terracotta Museo, del 21 de agosto al 11 de octubre, es fruto de una búsqueda personal y profesional en el mundo de la cerámica. Un camino de largo recorrido que la ha llevado a expresar sus deseos y necesidades vitales a través de este material. La obra que se expone forma parte de una serie de reciente creación titulada "Cicles", y que la ceramista ha realizado expresamente para la ocasión: una obra pensada para la ciudad y para el espacio donde se expone. Cabe destacar que la artista tiene un fuerte vínculo con la Bisbal, población donde se inició con el material con el que ha trabajado en toda su obra.

En la serie "Cicles" vemos un cambio destacado respecto al resto de su producción artística. Las piezas de Maria Bosch suelen ser cuencos y vasijas de formas y texturas diversas e irregulares, frutos del trabajo constante. En esta ocasión, sin embargo, encontramos círculos casi perfectos, de dimensiones considerables y de tonalidades claras, como sí es habitual. En palabras de la ceramista: "El círculo como forma y su vacío son dos aspectos de la misma realidad, que coexisten y cooperan como partes inseparables en representación del dinamismo vital", y concluye: "influenciados para su entorno, cada ciclo necesita de los otros para mostrarse como uno solo".

www.mariabosch.com