#DIM2020: Dia Internacional de los Museos virtual

13.05.2020

La celebración del Dia Internacional dels Museus (DIM) es una efeméride celebrada cada 18 de mayo y organizada por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) desde 1977. El DIM tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades. Cada año el Terracotta Museu participa en este día organizando diversas actividades específicas: jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, inauguraciones de exposiciones, y desde hace cuatro años, programando una noche de arte y música enmarcada en la celebración paralela de la Noche de los Museos.

Este año, sin embargo, ante la pandemia mundial de la COVID-19 y el confinamiento de la sociedad para prevenir la expansión del virus, el #DIM2020 será digital. Aunque nuestras puertas estén temporalmente cerradas, el Terracotta Museo abrirá las ventanas para descubrir uno de los elementos más característico de nuestro equipamiento. Una pequeña píldora audiovisual que nos permitirá dar a conocer y explicaros el funcionamiento de uno de los hornos de llama invertida conservados de la antigua fábrica; unos elementos espectaculares y característicos del Museo (y de la cerámica de La Bisbal) y que nos recuerdan el pasado industrial de nuestra sede.

Los museos abrimos ventanas es una iniciativa conjunta de los museos catalanes con la colaboración del  Departament de Cultura de la Generalitat, a partir del 16 de mayo a las 11h ya se podrá empezar a disfrutar de las ventanas abiertas de todos los museos con la publicación de los vídeos en las redes sociales y el canal de Youtube de patrimoni.gencat.

Además de este vídeo específico, también ofreceremos la posibilidad de volver a visitar algunas de las exposiciones temporales producidas por el Museo durante los últimos cuatro años, a través de lo que hemos llamado Las exposiciones virtuales del Terracotta Museu; un recorrido audiovisual que permite redescubrir estas muestras recordando sus protagonistas, las piezas expuestas y el montaje final. Hasta ahora ya se han digitalizado tres exposiciones que puede visitar en la web del museo: “Parant taula 2019”, “Can Salamó i els colors de la terrissa bisbalenca” y “Javier Garcés. Escultures ceràmiques”; y ahora, con motivo del DIM2020 publicaremos la cuarta exposición virtual: “De Vilà Clara a Vilà-Clara, família de ceramistes”,una muestra que tuvo un gran eco en su momento, con éxito de público y de crítica.

Deseamos que os guste. Seguimos abiertos en nuestros canales digitales y en su lado, para acompañaros en estos días complicados y ofrecerle la posibilidad de continuar disfrutando de la cerámica. La actividad del Terracotta Museu no se detiene en las redes!

Las exposiciones virtuales del Terracotta Museu:

La ventana del Terracotta Museu: