Nuevo convenio de colaboración con la Associació de Ceramistes de la Bisbal

06.03.2020

El Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà y el Terracotta Museu han firmado un convenio de colaboración con la Associació de Ceramistes de la Bisbal para ceder el uso de dos salas del museo que servirán como nueva sede social de la entidad. Esto posibilitará la realización de un proyecto largamente reivindicado por la asociación como es el de dotar a la ciudad de un taller artesano de investigación artística que estará al servicio de los profesionales de la cerámica. Este nuevo taller, consolida al mismo tiempo, uno de los objetivos principales del Museo como convertirse en un espacio al servicio del sector, motor para la promoción de la actual industria y los nuevos productos y aplicaciones de la cerámica en la ciudad.

Actualmente el museo se encuentra en fase de equipar el taller cerámico artesano para que se convierta en un centro dedicado a la investigación vinculada con el sector profesional, que además del equipo propio de taller, dispondrá de una impresora 3D de arcilla en estado plástico, una herramienta imprescindible para dotarlo con las tecnologías de trabajo más avanzadas.

Los espacios cedidos se rehabilitaron en la última fase de obras del museo (2018 a 2019). Las obras y el equipamiento son posibles gracias a la participación del Terracotta Museu y del Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà en el proyecto COOP'ART, que tiene como objetivo fomentar una estrategia compartida de innovación y desarrollo sostenible de la artesanía. Lo hace gracias a una subvención concedida por el programa europeo de cooperación territorial POCTEFA (programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra). Un programa creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio transfronterizo entre los tres países, y en el que se cofinancian económicamente proyectos de cooperación diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos.