'Duelas', la nueva exposición de La Peixera

03.02.2020

El Espacio “La Peixera” del Terracotta Museu programa la exposición "Duelas" de la ceramista Ana Felipe Royo. En esta muestra se podrá ver una instalación con piezas, mayoritariamente de porcelana, realizadas por el artista en torno al tema de la identidad. Las diferentes escenas de "Duelas" tratan temas como la relación con el entorno, el reencuentro con las raíces y como las personas inmigradas deben crear nuevos vínculos emocionales en un territorio desconocido.

Recientemente la artista ha establecido su casa-taller en la comarca de sus abuelos, Campo de Cariñena, una de las zonas vitivinícolas de Aragón; un territorio donde creció, y donde ahora ha encontrado nuevos sentimientos de arraigo. El título de la muestra surge del hecho de utilizar duelas de roble (piezas de madera curvada que conforman el cuerpo de una bota o de un barril) sujetadas por hilos de nylon donde expone sus piezas: esculturas minimalistas, pero llenas de detalle, y pequeñas figuras de porcelana que crean escenas y paisajes evocadores. Las duelas de madera y las cerámicas de Ana Felipe conforman una pieza única..

Ana Felipe Royo es una artista plástica titulada en la especialidad de cerámica por la Escuela Superior Diseño y Artes de Valencia donde se formó bajo la maestría de Enric Mestre. En la actualidad reside y trabaja en una casa-taller (con espacios para el trabajo de las disciplinas de cerámica, grabado y fotografía) en Villanueva de Huerva (Zaragoza) población situada junto a Muel, pueblo con gran tradición cerámica desde hace siglos.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, tanto a nivel nacional como internacional (Francia, Alemania, Marruecos, Colombia, Estados Unidos, Japón), alternando el trabajo personal con la investigación y la docencia. Ha impartido cursos de técnicas cerámicas y grabado en escuelas de arte, universidades y centros artísticos de todo el estado.

El espíritu investigador y docente de Ana Felipe la ha llevado a realizar trabajos de recuperación de algunas técnicas decorativas cerámicas e investigar sobre las posibilidades y aplicaciones a la plástica actual. Técnicas como el reflejo metálico y vidriados de azulejos de tradición árabe, la cocción de Rakú, la decoración a pincel y los métodos de formulación y estudio de otros vidriados cerámicos.