La ceramica de Jordi Cuixart, nueva exposición temporal

26.11.2019

El Terracotta Museu acoge una exposición de piezas de cerámica realizadas por el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, desde el Centro Penitenciario de Lledoners. Esta muestra, que ya se ha podido visitar con anterioridad al Centre Cardona Medieval y en el Centre Cultural els Forns de Breda,ahora se podrá visitar en un espacio singular con unas dimensiones reducidas de aproximadamente unos 15m², el interior de uno de los hornos de leña de la antigua fábrica de revestimiento cerámico donde se encuentra el museo.

En esta muestra se podrán contemplar algunas de las piezas que Cuixart ha elaborado en el taller de cerámica de la cárcel de Lledoners, donde continúa aprendiendo nuevas técnicas, evolucionando como artista y perfeccionando la habilidad con el torno y la arcilla. La cerámica ha pasado a ser una parte importante en el día a día de Jordi Cuixart, y en palabras suyas: "el contacto con la arcilla es un retorno a los orígenes, a la madre naturaleza y la belleza de la creación. Me permite mantener intacto mi compromiso político y no perder nunca la esperanza con los días que vendrán”.

Esta exposición no es el primer contacto entre Òmnium Cultural y la cerámica de nuestro territorio. En el año 2018, Ceràmiques Est de Vulpellac se encargó de reproducir en serie una de las piezas de Jordi Cuixart: una taza que bautizaron como la Tassa de la Llibertat (la Taza de la Libertat).  Esto fue posible gracias a la Escola de Ceràmica de la Bisbal, que asumió la parte técnica del encargo, el moldista ceramista Mario Sousa, que realizó el molde definitivo bajo la supervisión de Dolors Ros, directora de la Escuela, y a Carles Agustí, propietario del taller. De esta pieza se hicieron 20.000 ejemplares que sirven para recaudar dinero que ayuden a financiar la campaña del juicio a la democracia y el derecho a la autodeterminación.

En diciembre de 2018 el reconocido artista y activista chino Ai Weiwei entró en Lledoners en un acto de denuncia y solidaridad en contra de la prisión de los presos políticos catalanes, y atraído por el hecho de que Jordi Cuixart cultivase una vertiente artística a través de la cerámica. Cuando estaba en el taller de cerámica conversando con él le pidió que se descalzara y que dejara su pisada como una huella en el barro. Esta pieza también forma parte de la exposición y se podrá ver junto a las piezas de Cuixart. La pieza forma parte de una campaña de Ai Weiwei donde el elemento clave es una bandera que contiene una huella humana, hecha para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La exposición "Jordi Cuixart. Des de Lledoners", que se podrá visitar desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 26 de enero de 2020, se inaugurará el mismo domingo 1 de diciembre a las 12.00h. Durante el acto también se presentará el libro “Ho tornarem a fer”, del mismo Jordi Cuixart y editado por Ara Llibres. La presentación del libro de Jordi Cuixart será a cargo de Neus Colomer, presidenta de Òmnium Baix Empordà y de Xavier Antic, miembro de la Junta Directiva de Òmnium. También cabe destacar que a partir de las 11.00h, la Associació de Ceramistes de la Bisbal realitzará en directo un mural reivindicativo, que se cocerá en el claustro de entrada al museo durante la celebración de las diferentes actividades. En el acto también participará el músico local Jaume Pla “Mazoni”.