Inauguración i degustación de la exposición de vajillas 'Parant taula'

25.10.2019

Desde el día 11 de octubre la Sala de Exposiciones Temporales del Terracotta Museu acoge la edición 2019 del “Parant Taula”, la exposición colectiva de vajillas de Ceràmica de la Bisbal que busca promover e intensificar los esfuerzos para dar a conocer la calidad de la cerámica fabricada en el territorio. Esta muestra que ya se encuentra abierta al público, tendrá su inauguración oficial hoy viernes 25 de octubre.

La primera edición de la exposición colectiva de vajillas de la marca de calidad “Ceràmica de la Bisbal” fue el 2014 en la planta noble del Castell Palau, una actividad enmarcada entonces dentro de la muestra de cerámica y gastronomía de la Bisbal " Tastaolletes ", organizada por el Ayuntamiento y la Associació de Ceramistes de la ciutat. Raíz de la implicación del Terracotta Museu en la edición 2018 esta exposición cambió de escenario y pasó a titularse “Parant taula”.

En la edición que nos ocupa, la exposición pasa a ser un evento con carácter propio y suma la implicación de un nuevo colaborador: “Cuina de l’Empordanet”. La asociación de restauradores da una nueva mirada desde la gastronomía: cada uno de los cocineros que integran colectivo ha realitzado un plato en exclusiva para cada una de las 20 vajillas expuestas.

De este modo se reúnen en un único espacio dos de las tradiciones más emblemáticas del Empordanet: una gastronomía nostrada y de calidad realizada con los excelentes productos del territorio; y un oficio tradicional y emblemático como el del ceramista, que cada día se encuentra con un mejor estado de salud gracias a la innovación y la búsqueda constante de sus artesanos.

Fruto de esta colaboración, la inauguración de la muestra consistirá en un acto doble: por un lado servirá para presentar la veintena de vajillas realizadas por los ceramistas locales -y que ya se pueden ver desde el 11 de octubre-; por otro, también se presentarán las diferentes propuestas culinarias elaboradas por los chefs locales inspiradas en estas nuevas vajillas.

El resultado es una propuesta extraordinaria y sin precedentes: 20 vajillas de 20 ceramistas diferentes, para 20 cocineros con 20 propuestas culinarias, cada pensada y adaptada a su recipiente. Continente y contenido juntos formando un todo inseparable buscando la excelencia. Los asistentes al acto tendrán, además, la oportunidad de probar estas propuestas gastronómicas en el claustro de entrada del museo mientras disfrutan de la buena música del dúo local FoGem. Se preparan 400 raciones en total, el precio de cada una será de 3,00 € e incluirá la comida, la bebida y un plato de cerámica elaborado expresamente para esta degustación. Estos platos reproducen las diferentes vajillas expuestas y los asistentes se las podrán llevar de recuerdo.

Las parejas de talleres de cerámica y restaurantes de esta edición son:

Annick Galimont (La Bisbal) & Mas dels Arcs (Palamós)
ArtLisette (Esclanyà, Begur) & Aquamare (Platja de Pals, Pals)
Bussoga (Sant Jordi Desvalls) & El Roser 2 (L’Escala)
Ceràmica Artesanal LB (Corçà) & Terrassa Terramar (Llafranc)
Ceràmica Planas Marquès (Corçà) & Sa Cova (Platja d’Aro)
Ceràmica La Ponderosa (Corçà) & Aradi (Platja d’Aro)
Martin Ley (Peratallada) & La Blanca (Llafranc)
Ceràmica Yuma (La Bisbal) & Aigua Blava (Fornells, Begur)
Ceràmiques Aparicio (Vulpellac) & La Plaça (Madremanya)
Ceràmica Lluís Puigdemont (La Bisbal) & Godard (S’Agaró)
Ceràmica Pantaleu (Palau-Sator) & La Calèndula (Regencós)