Exposición de ladrilleria en la IX Cuita als Forns de Rajoler de les Gavarres

15.10.2019

Una vez más el Terracotta Museu de la Bisbal ha preparado una exposición para la Cuita als Forns de Rajoler de les Gavarres, esta exposición, titulada "De rajoles, rajolers i rajoleries", se podrá ver en la ladrilleria del Mas Frigola durante los dias de la cocción, del 18 al 20 de octubre [cambio de fechas: del 25 al 27 de octubre]. En esta muestra sobre el oficio de ladrillero, diseñada expresamente para este evento, los visitantes encontrarán una visión general de lo que ha supuesto la ladrilleria, gracias a la cual podrán captar la importancia que ha tenido esta actividad y su producción en nuestras comarcas . Se podrán ver una serie de piezas del fondo del museo: herramientas como son los moldes los picadores y los alisadores; además de algunas de las piezas más representativas del oficio.

La Cuita als Forns de Rajoler de les Gavarres, es una actividad organizada bianualmente por el Ayuntamiento de Forallac en la ladrilleria del Mas Frigola de Sant Climent de Peralta. Josep Matés y Joan Ferrer son los encargados de organizar un evento que quiere hacer difusión de un oficio ya casi perdido y que había sido muy arraigado en el Massís de les Gavarres. La propuesta llega a su novena edición plenamente consolidada, en cada nueva edición son más las personas que se acercan a contemplar el encendido y la cocción de ladrillos.

El fin de semana del 12 y 13 de octubre tuvo lugar el horneado de las piezas, que ya están listas para el encendido. Entre el viernes 18 y el domingo 20 el horno quedará encendido bajo la supervisión constante de los dos maestros ceramistas.

La ladrilleria de Can Frigola es un elemento etnológico muy interesante de las Gavarres, una de las ladrillares más grandes que hubo en el macizo. Construida muy probablemente en la segunda mitad del siglo XVIII, funcionó hasta los últimos años del siglo XIX. Abandonada desde entonces, empezó su lenta degradación, restando medio emboscada y con algunos muros derruidos, hasta que la primavera de 1998 fue recuperada de nuevo por la Fundació Amics del Patrimoni con el apoyo del Ayuntamiento de Forallac y la Associació Cultural El Cau dels Pins de Sant Climent de Peralta. Aquella primera intervención permitió una primera valorización del conjunto.

En 2005 se reconstruyó la parrilla del horno de ladrilleria dado que la antigua estaba en mal estado y no hubiera aguantado una cocida. A partir de entonces la cocción tiene lugar en este espacio (la primera edición, dos años antes, tuvo lugar en la del Mas Plaja de Fitor). La cocida, además de permitir recuperar un elemento patrimonial, tiene un componente festivo y pedagógico importante.

Programa de la IX Cuita als Forns de Rajoler

Hornear: 12 y 13 de octubre, 10h
Encendido: 18 de octubre, 10h [cambio de fecha: 25 de octubre]
Cocida: 18, 19 y 20 de octubre, las 24 horas del día [cambio de fechas: 25, 26 y 27 de octubre]