'Parant Taula' une 20 ceramistas de la Bisbal con 20 chefs de 'Cuina de l'Empordanet'

19.09.2019

Este miércoles 18 de setiembre se ha hecho la presentación de ‘Parant taula’, una iniciativa impulsada por la Associació de Ceramistes de la Bisbal, con la colaboración del Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà y el Terracotta Museu, y la participación de la La Cuina de l'Empordanet.

El acto celebrado en el Terracotta Museu de la Bisbal d'Empordà precisamente ha comenzado con la intervención de su conservador, Xavier Rocas, que ha aprovechado para agradecer la implicación del gremio de ceramistas, del Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà i también de La Cuina de l'Empordanet: «Hemos dado un paso adelante, y esperamos que podamos hacer muchos más», indicó Rocas durante su parlamento. A continuación, ha sido el turno del presidente de la Associació de Ceramistes de la Bisbal, Joan Vilà-Clara, que ha destacado la importancia de «fusionar dos conceptos tan nuestros como la cocina y la cerámica».

En términos similares se expresó el presidente de La Cuina de l’Empordanet, Vicenç Fajardo que, aparte de explicar el rol que desarrollarán dentro de esta acción, también aseguró que «es una nueva oportunidad para seguir liderando la defensa del territorio ». Finalmente, el alcalde de la Bisbal d’Empordà, Enric Marquès se ha mostrado muy satisfecho por la buena sintonía entre las entidades organizadoras, y señaló que «acciones como la que se presenta hoy, surgidas de la voluntad de trabajo conjunto entre diferentes actores para promocionar nuestra cocina y nuestra cerámica, nos hacen crecer como pueblo y como país».

Binomio gastronomía - cerámica
La muestra ‘Parant taula’ nació de la mano del Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà con el objetivo de promocionar la cerámica bisbalense pero este año se ha dado un paso adelante y se ha querido fortalecer el vínculo con el mundo de la restauración. En este sentido, la incorporación de La Cuina de l’Empordanet al proyecto permitirá dar a conocer la calidad de la cocina y de los productos del territorio, y al mismo tiempo, también servirá para mostrar un oficio tradicional y emblemático como el de ceramista. Durante la presentación de la acción se ha anunciado que los 20 restaurantes de La Cuina de l’Empordanet elaborarán un plato -en exclusiva- para cada una de las vajillas que habrán creado los ceramistas participantes. De hecho, después de los parlamentos se ha hecho un sorteo que ha emparejado a restauradores y ceramistas.

El acto central del ‘Parant taula’ se podrá ver el viernes 11 de octubre [cambio de fecha: viernes 25 de octubre] en la sala de exposiciones temporales del Terracotta Museu, donde también se podrán degustar tapas de todos los platos creados por los restaurantes participantes. Y para dar más protagonismo a la marca ‘Ceràmica de la Bisbal’, la exposición estará abierta al público durante tres meses. Aparte de la muestra, también cabe destacar la creación de una publicación que mostrará todas las vajillas de la exposición y los platos creados expresamente para la ocasión. La publicación formará parte de la colección ‘Catàlegs del Terracotta Museu’ y se presentará a finales de año.

Origen del proyecto ‘Parant taula’
Una de las actividades celebradas durante el ‘Tastaolletes’ de l'any 2014 fue la exposición colectiva de vajillas de la marca de calidad ‘Ceràmica de la Bisbal’. Con el paso de los años, y gracias a la sintonía entre el Ayuntamiento y la Associació de Ceramistes de la Bisbal, aquella exposición se convirtió en uno de los grandes atractivos de la muestra. Cuatro años más tarde, el Terracotta Museu se sumó a la iniciativa y fue entonces cuando se llamó ‘Parant taula’. El hecho de que la muestra se pudiera ver en el Terracotta Museu supuso un punto de inflexión, ya que se produjo un aumento del número de participantes -todos ellos productores de cerámica adheridos a la marca ‘Ceràmica de la Bisbal’ o a la Associació de Ceramistes de la Bisbal-, de público (más de 1.300 personas) y también de los días de apertura.